Guía de viaje a Yogyakarta: toda la información

La ciudad de Yogyakarta suele ser una ciudad de paso para aquellos viajeros que se disponen a conocer dos de los templos más increíbles de Indonesia, Prambanan y Borobudur. Pero todo y ser una ciudad caótica, como la mayoría en el Sudeste Asiático, ofrece sitios recomendables para visitar.

Así que no os quedéis solo a dormir, y dedicadle, al menos, un día (o medio) a conocer algunas de las atracciones turísticas de la ciudad y a experimentar su ajetreado ambiente. Ahora sí, aquí tenéis nuestra guía de viaje definitiva: Yogyakarta, Indonesia.

Guía de viaje a Yogyakarta

1. ¿Dónde está?

El primer punto de nuestra guía de viaje a Yogyakarta es la ubicación. La ciudad de Yogyakarta está situada en la provincia con el mismo nombre, en la isla de Java, Indonesia. Es la única provincia en todo el país que todavía está gobernada por el Sultán.

2. ¿Cómo llegar?

Para llegar a Yogyakarta tienes varias opciones:


Avión

Jogjakarta posee un aeropuerto altamente operativo donde cada día entran y salen miles de vuelos a distintas partes del país. Lo más cómodo, rápido y caro 😉


Tren

La isla de Java es la única de todo el país que posee red ferroviaria, así que el tren es una de las opciones más recomendables si estás en Surabaya o Yakarta, otras de las ciudades más importantes de Java. Son rápidos y acostumbran a ser bastante puntuales, así que no te lo pienses ¡y súbete a uno!


Bus

Otra opción recomendable, aunque mucho más lenta, es el autobús.


Taxi

Esta fue la opción que usamos nosotros para ir de Semarang a Yogyakarta. Lo compartimos con 4 personas más y nos salió barato y divertido. ¡Y rápido!

3. ¿Qué no puedes perderte?

Templos Prambanan y Borobudur

Como decíamos, una de las razones de muchos viajeros para ir a Yogyakarta es la cercanía de la ciudad a estos dos templos. Es típico ir a verlos al amanecer, al menos a uno de ellos, pero a cualquier hora son simplemente impresionantes.

Reserva aquí la excursión a Prambanan y Borobudur


Malioboro Street y mercado
Beringharjo

Aquí es donde te das cuenta que estás en Asia, más concretamente, en una de las locas, caóticas y fabulosas ciudades de Asia, Jogjakarta. Coches, motos por todos lados, peatones, tuk tuks, olor a gasolina y a comida callejera, tiendas… de todo. ¡Imprescindible!


Callejear de noche y cenar en un warung

Pero Yogyakarta es mucho más que Malioboro. Callejeando puedes encontrar calles repletas de restaurantes y warungs dónde comerse un buen mie goreng acompañado de un té de Java.


Palacio del Sultán y 
Castillo del Agua

Son de las visitas más comunes que realizar durante tu estancia en la ciudad.


Pinus Pengger

Atracción relativamente nueva y famosa gracias a Instagram. Aunque nosotros no fuimos y sabemos de viajeros que se han llevado un chasco porque lo único que vale la pena es la mano, no deja de ser curioso. Os dejamos la dirección porque está un poco alejado de todo, es recomendable ir a visitarlo cuando vayas a hacer la excursión a los templos Prambanan y Borobudur, si es en taxi o conductor privado mucho mejor: Jl. Dlingo-Patuk, Yogyakarta.


Parque Alun Alun

Preferiblemente visítalo por la noche, es un parque con dos atractivos turísticos principales: los dos árboles mágicos y los odong odong. Cuenta la leyenda que si te tapas los ojos y consigues pasar por el medio de los dos árboles tienes el corazón puro. Y respecto los odong odong, son estos coches antiguo totalmente iluminados que puedes alquilar por unos 6€ la hora.

4. ¿Qué evitar?

Yogyakarta nos pareció una ciudad con buen ambiente, segura, y relativamente fácil de visitar. Eso sí, como en todos sitios, hay que ir con sentido común y no hacer cosas que tampoco haríamos en casa.

¿Sin tiempo para leer?

¿Sin tiempo para leer?

¡Sin problemas! Guárdalo en Pinterest para leerlo más tarde.

5. ¿Dónde dormir?

Hay muchísima oferta en la ciudad de Jogjakarta, y como siempre, para todos los bolsillos.

Encuentra los mejores alojamientos en Yogyakarta aquí

La mejor zona para alojarse, desde nuestro punto de vista, es la calle Malioboro o alrededores, cerca de todo y dónde nunca te faltará de nada. Nosotros nos alojamos en plena calle y por la noche pudimos dormir súper bien, nada ruidoso. A continuación os dejamos una lista con los mejores alojamientos, ya sea por ubicación, o por relación calidad – precio.

Yogyakarta BnB

The Packer Lodge Yogyakarta

Taman Yuwono Heritage Malioboro

Amaris Hotel Malioboro

Peti Mas Hotel

Ibis Malioboro

6. ¿Qué comer?

La gastronomía indonesia en general es una delicia, y en Jogjakarta no iba a ser menos. Estos son algunos de los platos con los que se te hará la boca agua:

– Nasi Goreng/Mie Goreng. Son los platos más típicos del país y consisten en arroz (nasi) o fideos (mie) fritos, con verduras y huevo frito encima.


– Nasi Campur.
Un plato de arroz también muy típico. Se acompaña por carne, verduras, huevo duro y tempeh. ¡Sin olvidar las salsas!

– Satay. Son los típicos pinchos de pollo acompañados con una salsa de cacahuetes que está espectacular. Los hay por todos los rincones de Indonesia, y las islas Gili no son una excepción. ¡Acompáñalos con arroz blanco y a disfrutar!

– Bakso. Es una sopa de fideos (parecida al ramen, para que te hagas una idea) y con unas albóndigas de pescado.

– Lumpia. Los rollitos de primavera a la indonesia. ¡Los hay de mil rellenos distintos, así que para gustos colores!

– Gado Gado: Es la ensalada más famosa de Bali, que consta de verduras hervidas o al vapor y acompañada de tofu o tempeh. Todo con una deliciosa salsa de cacahuetes.

– Pepes Ikan: Pepes es una manera de cocinar que hace referencia a “dentro de una hoja de platanero” y ikan es pescado, así que… haz las cuentas.

– Urap urap: una mezcla de verduras al vapor, con coco rallado y lima. ¡Es-pec-ta-cu-lar!

7. Cosas a tener en cuenta

Religión y vestimenta

En la isla de Java, igual que en la mayoría de Indonesia, practican el islam. Eso significa que la mayoría de las mujeres van a ir tapadas con el hiyab o con algún otro tipo de velo que les cubra el pelo u otras partes del cuerpo. No esperan que tú hagas lo mismo ni mucho menos, pero vestir sin llamar la atención, eso es, sin grandes escotes ni faldas muy cortas, sobre todo en Java, está de agradecer.


Llamada a la oración

Es la manera como las mezquitas llaman a sus fieles a acudir a ellas para rezar. La vas a escuchar durante varias veces al día incluso de la noche o madrugada. Nosotros solo la escuchamos en Yogyakarta durante los 18 días que estuvimos recorriendo el país.


Cuidado con el agua

Igual que en todo el país, es más que recomendable no beber agua del grifo. Nosotros os animamos a llevar una cantimplora o botella e ir rellenándola en los distintos bares, restaurantes u hoteles por los que paséis y dispongan de agua purificada.


Comida callejera

Muy ligado con el agua va este punto. A nosotros nos encanta comer en warungs, pero siempre miramos el aspecto que tiene la comida. Si parece que ya lleva tiempo hecha… mejor ir a otra parada. Hay mil sitios donde probar exquisita comida indonesia, así que más vale no arriesgarse e ir a uno que veas que te lo preparan al momento, o que parezca hecho de hacer poco tiempo.


Souvenirs

De todas las ciudades, islas y pueblos que visitamos, fue en Yogyakarta dónde encontramos más variedad de souvenirs, falsificaciones y recuerdos en general, y también el mejor precio. Así que si estás deseando comprarte ese bolso o esa camiseta de tu equipo de fútbol… ¡Yogyakarta es tu sitio!

8. ¿Cómo moverse por la ciudad?

Yogyakarta es una ciudad grande, pero sus intereses turísticos están relativamente cerca unos de los otros. Así que para moverse por la ciudad, nosotros recomendamos:

– Uber. Probablemente la mejor opción y la más cómoda. Solo tienes que abrir la aplicación, seleccionar origen y destino y en pocos minutos alguien viene a recogerte. Además, puedes pagar desde la app así te ahorras tener que regatear.

– Tuktuk. Encontrarás tuk tuks por todas partes, solo tienes que decirle dónde vas y regatear el precio hasta que las dos partes estéis conformes.


– A pie:
La mejor manera para moverse por el centro, lo que es Malioboro y alrededores. Ahí se juntan la mayoría de tiendas, puestos de comida y vida en general. Paséate por ahí, déjate impregnar por ese olor tan característico mezcla de comida y gasolina y en definitiva, ¡diviértete!

– Taxi: Nosotros solo lo recomendamos para ir a hacer la excursión a Pramabanan y Borobudur, para moverse por la ciudad es mejor el tuk tuk o el Uber. ¡Pero para gustos colores!

– Autobús. Otra buena opción pero que nosotros no utilizamos así que poco podemos aportar.

9. Clima y mejor época para viajar

Indonesia, como todos los países del Sudeste Asiático, tienen dos estaciones claramente diferenciadas, la seca y la húmeda, o lo que es lo mismo, la soleada, que va de Mayo a Octubre, y la de lluvias, que va de Noviembre a Abril.

Como siempre, es mejor visitar un lugar en su mejor temporada, y en este caso es de Mayo a Octubre, así, seguramente, vas a evitar los monzones y las fuertes lluvias que sí puedas tener en la estación húmeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.