Cómo organizar un viaje por libre a Indonesia
Había llegado el día. Esa mañana no nos habría hecho falta el despertador puesto que los sueños nos habían mantenido despiertos prácticamente toda la noche. Pero no nos importaba. Nos íbamos de viaje a Indonesia. Íbamos a conocer algunas de las más de 17.000 islas que tiene este país. ¿Puede sonar mejor?
Indonesia fue nuestro primer viaje internacional y no pudimos elegir mejor. El país tiene todo y mucho más de lo que pedíamos: playas, montañas, selvas, fauna, flora, gastronomía, cultura y unos habitantes encantadores.
Cómo organizar un viaje por libre a Indonesia
1. Ruta e itinerario
Somos dos viajeros incansables. Y muy curiosos. Por ese motivo, nuestros viajes son un no parar. No va con nosotros el estar «descansando» demasiado tiempo, yendo dos veces a la misma playa o a cenar al mismo puesto de comida callejera. Nos gusta cada día visitar sitios nuevos y ver lo máximo posible en el tiempo que tenemos, por ese motivo visitamos 7 islas en los 18 días que estuvimos durante nuestro viaje a Indonesia. Es la manera de viajar con la que más satisfechos nos sentimos.
Día 1. Vuelo Barcelona – Doha
Dia 2. Vuelo Doha – Jakarta
Dia 3. Jakarta – Pangkalan Bun
Dia 4. Borneo
Dia 5. Borneo – Semarang y Semarang – Jogjakarta
Dia 6. Jogjakarta
Dia 7. Jogjakarta – Makassar y bus nocturno Makassar – Rantepao
Dia 8. Tana Toraja
Dia 9. Tana Toraja y bus nocturno a Makassar
Dia 10. Makassar – Bali
Dia 11. Bali
Dia 12. Bali
Dia 13. Bali
Dia 14. Bali – Gili Air
Dia 15. Gili Trawangan
Dia 16. Gili Meno
Dia 17. Gili Meno – Bali – Jakarta – Doha
Dia 18. Doha – Barcelona
2. Nuestro alojamiento
Para nosotros siempre prima la ubicación a la espectacularidad del hotel. Eso lo tenemos claro, puesto que no somos de estar en el hotel demasiado, así que no nos importa que no sea un 5 estrellas. Además, como jóvenes aventureros, nuestro presupuesto es bastante ajustado, y preferimos recortar en alojamiento que en actividades.
– Borneo: Nuestro mejor «hotel» del viaje. Para nosotros, eso es un 5 estrellas. Un klotok (embarcación típica de la zona) con lo justo y necesario pero con el mejor entorno que os podáis imaginar y un servicio inigualable. Tenéis toda la información en el post, pero ya os adelanto que es la mejor experiencia de nuestro viaje a Indonesia, y la mejor de nuestra vida.
-Yogjakarta (Java): Teníamos reservado un hostal cerca de Maliboro Street (la calle principal) pero llegamos de noche, con las mochilas y con el shock que nos produjo nuestro primer encuentro con la caótica Asia, no logramos encontrarlo. Así que después de mucho recorrer, acabamos en el hotel Mutiara, súper recomendable.
– Tana Toraja (Sulawesi): Hotel Pilson. Pequeño pero acogedor hostal muy bien situado. Un punto a favor, su comida.
– Bali: Ojek’s Homestay. Hay hoteles mucho más bonitos y espectaculares que, si no tienes un presupuesto ajustado, vas a encontrar incluso baratos en Bali. Nosotros, en nuestra línea, escogimos un hostal precioso, bien ubicado y muy barato. ¡Y con desayuno incluido! ¿Para qué quieres más?
– Gili Air: El favorito de Sergi. Y uno de los míos. Esta cabaña a pie de playa era espectacular. No tanto el alojamiento en sí, que también, sino la ubicación. Despertarte con el sonido de las olas, salir de la cama y poner los pies en la arena es una de nuestras sensaciones favoritas.
– Gili Meno: Blue Moon Meno. El más rústico de los tres. Justo en medio de la isla, llegabas rápido a cualquiera de los dos lados. Muy hippie.
– Gili Trawangan: Guava Garden. Mi favorito. Todo cuidado, una piscina preciosa, una atención magnífica y cerca de la playa, aunque un poco más al interior.
3. Transporte
¿Cómo llegar a Indonesia?
Si quieres recorrer más Islas aparte de Bali y las Gili, lo más común es que aterrices en Jakarta, la capital de Indonesia. Desde España, operan múltiples compañías, entre ellas Emirates y Qatar Airways, dos de las mejores del mundo. Una vez en Jakarta tienes conexión con todas las otras islas con compañías locales. Nosotros aconsejamos comprar los vuelos de ida y vuelta con antelación, y si no quieres cerrar tu itinerario, los internos comprarlos sobre la marcha, aunque nosotros, al tener solo 18 días y querer aprovecharlos al máximo, fuimos con todos los vuelos comprados desde España.
¿Cómo moverse entre islas?
– Avión: La opción más rápida y más cara. Hay infinidad de vuelos entre las islas de Indonesia. Las compañías más conocidas son Garuda o Air Asia. Nosotros solo tuvimos problemas de retrasos con el vuelo de Jakarta a Pangkalan Bun, en Borneo, pero según lo que vimos, es el pan de cada día.
– Barco: La opción lenta pero barata. Hay barcos que unen prácticamente cualquier sitio. Eso sí, depende a dónde quieras ir, igual vas a tener que coger 4 o 5 de ellos y vas a tardar unos cuantos días. ¡Pero eh, eso es aventura!
Si vas de viaje a Indonesia, ya sabrás que es un país muy grande, y depende del tiempo del que dispongas para tu viaje, es mejor elegir unos transportes u otros. Nosotros optamos por la opción más rápida (aunque también más cara) que es el avión para recorridos entre islas, y por el autobús o taxi para trayectos dentro de las islas. Para ir de Bali a Gili Air fuimos en fast boat, contratamos un servicio que nos recogía en el hotel y nos llevaba al puerto desde donde salía nuestro barco. Y para movernos entre las Gili simplemente miras el horario y cuando esté el barco en la orilla ¡Pagas y subes! Así de fácil. Está todo explicado en detalle en el post de las islas Gili, aquí.
En Bali contratamos un coche con conductor que recomendamos enormemente, al igual que también lo hicimos en Sulawesi. Tenéis toda la información en el post de Bali, aquí y en el post de Sulawesi, aquí.
¿Cómo moverse dentro de las islas?
– Avión: También tienes el avión para desplazarte entre distintos puntos de una misma isla, siempre que esta tenga más de un aeropuerto.
– Coche con conductor: Es como si alquilaras un coche pero también alquilas al conductor. Es una opción súper práctica para islas dónde quieras ver muchas cosas en poco tiempo, como es el caso de Bali. Es la opción que nosotros elegimos al contar solo con 3 días en la isla, y no nos arrepentimos, puesto que llegar a los lugares no es fácil y así no perdimos tiempo.
– Autobús: Muy útil sobre todo en trayectos largos o para hacerlos de noche. Nosotros usamos la compañía Litha en Sulawesi para llegar a Rantepao en bus nocturno y hay que decidir que quedamos encantados. También hay autobuses diurnos pero no salen hasta que no se llenan y hacen miles de paradas.
– Tren: Java es la única isla de Indonesia que tiene red ferroviaria, y comunica sobradamente la mayoría de puntos de la isla.
– Taxi: El método de transporte más cómodo. Hay muchos taxis circulando por las grandes ciudades, y si no, siempre puedes pedir en tu hostel que te reserven uno. Eso si, cuantas más personas estén involucradas en una transacción monetaria… más cara te va a salir 😉
– Moto: alquilar una foto es una manera muy práctica de moverse por la isla. Ten en cuenta que necesitarás el carnet de conducir internacional y un poco de maña, ya que los indonesios van un poco a su aire conduciendo.
– Bemo: Una especie de autobús en pequeño podríamos considerar al Bemo. Un punto a su favor, que es barato.
– Rickshaw: Y por último pero no menos importante, el rickshaw. Los verás por todas las grandes ciudades a millones, y siempre intentarán que subas a uno de ellos. ¡Importante: regatear el precio siempre!
➜ Lee también: Cómo moverse por Bali
4. ¿Por libre o con guía?
Esta es siempre la pregunta del millón. Y la respuesta, como siempre, es depende. Depende de lo que te guste ir a tu aire. Si no te gusta que te digan lo que tienes que hacer y cuando, o por el contrario no te importa. También si te gusta enterarte de la historia y anécdotas de los sitios que visitas. Y depende del lugar. Hay lugares en los que es casi imprescindible ir con guía y lugares que dan más pie a recorrerlos por tu cuenta.
Nosotros en Bali fuimos con guía y nos gustó porque conocimos la historia de los templos y las costumbres de sus habitantes cosa que, por libre, no habríamos podido hacer. Lo que no nos gustó tanto es que, quieras o no, hay un tiempo para cada cosa marcado previamente y seguramente no estés solo. Probablemente no vas a poder hacer esa foto que tienes entre ceja y ceja porque no está planeado bajar a tal sitio o no puedas quedarte el tiempo que te gustaría en algún templo.
Por eso, nosotros recomendamos que contrates un coche con conductor solo para ti que te lleve a los lugares que tú quieras, y luego en según qué templo contrates o no los servicios de un guía oficial (hay muchos en todos los templos) para aprender sobre la cultura balinesa y la historia de la isla. Esto es perfecto porque, si no vas a estar muchos días en Bali, que te lleven en coche a todos los lugares va a hacer que te ahorres un montón de tiempo en carretera (que en Bali y en general en Indonesia son un poco locura), y además, si no quieres contratar un guía dentro de los templos no es necesario que lo hagas. El conductor va a esperar lo que tardes, así que ves con calma y disfruta de cada rincón.
5. Divisas
La moneda de Indonesia es la Rupia indonesia. El cambio en el momento de escribir este post (mayo de 2017) está a 1€ = 14.582,85 IDR. Nosotros el mejor cambio lo encontramos en Bali, a casi 16.000 IDR, y el peor fue en el aeropuerto de Semarang, en Java.
6. Documentación imprescindible
– Visado
Para entrar a Indonesia es imprescindible que tengas en tu poder el visado que te va a permitir poner un pie en este maravilloso país. Hay dos tipos de visado: el de menos de 30 días y el de más de 30 días.
Si vas a estar menos de 30 días, puedes hacer la visa on-arrival, o lo que es lo mismo, al llegar a tu aeropuerto de destino. Está todo muy bien indicado, así que no tendrás ningún problema y su precio es de 20€. Eso sí, hay que tener en cuenta que es para máximo 3 días, y que si decides quedarte más, vas a tener que salir del país y volver a entrar para extender el visado otro mes más.
A veces suelen pedir vuelo de salida del país, pero en nuestro caso esto no ocurrió.
En cambio, si tienes previsto quedarte más de 30 días (con un máximo de 60), tendrás que gestionar el visado en tu país de origen en la embajada Indonesia.
– Carnet de conducir internacional
Imprescindible si tienes pensado alquilar un vehículo a motor para recorrer alguna de sus islas.
– Seguro de viaje
Más imprescindible si cabe es viajar con un buen seguro de viajes que te cubra cualquier imprevisto que pueda pasarte, desde un accidente de moto (muy comunes en el sudeste asiático) hasta una picadura de medusa o un hurto.
– Pasaporte
Con vigencia de un mínimo de 6 meses.
7. Sanidad
La única vacuna necesaria para irte de viaje a Indonesia es la de la Fiebre amarilla, y aunque se recomienda tomarse el tratamiento de una píldora diaria para la Malaria, nosotros no lo hicimos. Pero eso siempre es decisión personal. Lo mejor es ir al centro de salud internacional de tu ciudad y dejarse aconsejar por expertos. Recordad que recomiendan ponerse las vacunas 3 meses antes de la fecha de partida.
8. Seguridad
Indonesia nos pareció un país muy seguro. Claro está que cuando llegas a un nuevo continente, el shock cultural siempre te hace estar alerta, y eso no es malo. Hay que tener en cuenta que estás en otro país y que, quieras o no, vas a llamar la atención. Así que simplemente hay que tener sentido común, pero eso tanto en Indonesia como en cualquier otra parte del mundo.
Todo y con eso, en ningún momento nos sentimos inseguros ni pasamos miedo, al contrario, la gente te mira (porque sí, te mira, y mucho!) simplemente por curiosidad, y más en unas islas que en otras. Incluso una noche que andando andando nos metimos por unas calles no muy agradables de Jogjakarta, no sentimos estar en peligro.
9. Clima y mejor época para viajar
La mejor época para viajar a Indonesia por lo que al tiempo es refiere es de Mayo a Septiembre, coincidiendo con la estación seca. No hay probabilidad de lluvia intensa y las temperaturas son altas, aunque agradables. Nosotros nunca pasamos calor sofocante, incluso en Sulawesi refrescaba por la noche. Aunque, eso sí, todo es más caro y eso hay que tenerlo en cuenta.
Por eso, si vas a viajar a Indonesia en temporada seca, sobre todo en Julio y Agosto (que es temporada alta), recomendamos llevar el alojamiento reservado desde España, al menos en Bali y Gili, a no ser que no tengáis ningún tipo de preferencia. Entonces, sin problema.
10. Gastronomía
Nosotros volvimos encantados con la gastronomía Indonesia. Es cierto que no hay muchísima variedad de platos que todos pasan por lo mismo, arroz o fideos, con carne o verduras, huevo o pescado, algunas sopas y varios pinchos o «tapas». Pero a nosotros nos gustó. A Sergi le gustó tanto el mie goreng (plato típico de fideos con verduras, carne y huevo frito) que en el aeropuerto de vuelta se llevó 5 paquetes instantáneos. Nosotros siempre recomendamos que, aunque no te guste la gastronomía del país, pruebes siempre al menos algún plato típico en algún puesto de comida callejera.
Una noche Sergi y yo entramos a cenar a un restaurante local en el que solo poner un pie ya vimos que más local no podía ser, ya que todos nos miraban y ahí no había ni un solo turista. Ese día probamos cosas auténticas (algunas riquísimas y otras no tanto), pero salimos satisfechos de haber encontrado un sitio de verdad con comida indonesia real, no hecha para los turistas. Eso sí, no era el mejor restaurante del mundo, aunque tampoco el peor ¡Así que, todo bien!
11. Seguro de viaje
No nos cansaremos nunca de repetirlo, es imprescindible viajar con un buen seguro de viaje, y si vas a países como pueden ser los del Sudeste Asiático, todavía más. Nunca sabes lo que puede pasarte, y lo que al principio puede parecer un simple corte, puede llevar a una infección y a tener fiebre. O puedes tener un accidente con la moto. O simplemente una gastroenteritis. Conocemos el caso de un amigo que se hizo una rascada que derivó en infección y tuvo que estar 5 días ingresado en un hospital de Tailandia… El seguro se encargó de todo, y hasta le pusieron en business class en su vuelo de vuelta a España. Con esto queremos decir que, sea cual sea la dolencia, es importante tener un buen seguro que cubra todos los gastos. Nosotros siempre viajamos con Mondo. Si quieres, aquí puedes beneficiarte de un 5% de descuento por ser lector de nuestro blog 🙂
12. Presupuesto para 18 días
Nuestro viaje a Indonesia durante 18 días nos costó 1.516€ por persona todo incluido. Vuelos ida y vuelta, vuelos internos, alojamiento, transporte, comida, excursiones, entradas a templos, visado, vacunas, caprichos y más. Desglosado vendría a ser algo así:
Se podría haber hecho más barato y mucho más caro, pero teniendo en cuenta que pisamos 7 islas, no nos privamos de nada y vimos de todo en los 18 días que estuvimos por ahí, incluidos orangutanes en libertad… no está nada mal 😉
En definitiva, Indonesia es un país enorme que tiene múltiples ofertas para todos los tipos de viajeros, así que si estás planteándote que ese sea tu próximo destino… ¡Ya estás tardando en comprar el billete! A nosotros nos enamoró, no sabemos si es porque fue nuestro primer viaje fuera de Europa, si fue porque es Asia, o por la magia especial que invade Indonesia pero… ¡VOLVEREMOS!