Cómo planificar un viaje barato por libre

En este post vamos a contarte todo lo que necesitas saber para planificar un viaje barato por libre Desde la búsqueda de vuelos, encontrar el mejor alojamiento, cómo planificar la ruta, las actividades, el visado, ¡todo! Para que tú también puedas disfrutar de viajar a tu aire.

1. El destino y los vuelos

Una de las partes que más nos gusta de organizar un viaje, es pensar el destino al cual queremos ir. Es uno de nuestros momentos más satisfactorios del año. La elección del destino depende de muchos factores, y teniendo en cuenta las fechas de tu viaje y tu presupuesto, te convendrá más un destino u otro.

Nosotros siempre usamos Skyscanner, nos parece una herramienta súper útil. Es un buscador de vuelos, donde tú sólo tienes que introducir tu aeropuerto de salida, el destino al que quieres ir, las fechas y el número de viajeros. Skyscanner se encarga de localizarte todos los vuelos disponibles de todas las compañías aéreas.

Una opción que nos encanta y que te ayudará a planificar un viaje barato es la de “Explora”, ya que puedes poner sólo el aeropuerto de salida, una fecha, y en la casilla de destino pones “Cualquier destino”. Esto hace que la aplicación te busque los lugares más baratos a los que puedes ir en todo el mundo, teniendo en cuenta tu aeropuerto de salida y las fechas seleccionadas. Es una gran manera de ahorrar dinero y planificar un viaje barato si no tienes un destino claro.

2. La ruta

Una vez tenemos claro qué destino queremos visitar, y qué días vamos a ir, es el momento de crear nuestra ruta. Nosotros buscamos información en muchísimos sitios de internet, intentamos encontrar lugares no muy visitados (si tenemos tiempo suficiente) u otros imprescindibles.

Una buena manera de empezar a organizar una ruta de viaje es googlear “qué ver en tal sitio en tantos días”. A continuación te van a salir blogs de viaje, páginas web de viajes y foros de viaje dónde te cuentan qué han visto ellos durante sus viajes a ese destino. Nosotros en este blog tenemos muchos artículos de este estilo.

Piensa en dedicar, mínimo, un par de días a cada lugar. Por ejemplo, nosotros en nuestro viaje a Brasil, dedicamos como mínimo 1 día para llegar al destino (que intentábamos que fuera por la mañana o mediodía y así tener toda la tarde) y otro entero en el lugar. Como mínimo. Lo ideal es, depende del sitio, dedicarle 2 días completos, aunque hay destinos que merecen muchos más.

3. Traslados internos

Perfecto. Ya tenemos los vuelos y la ruta. Ahora tenemos que pensar cómo iremos de un lugar a otro en nuestro viaje. Hay muchos transportes que podemos usar, desde coche de alquiler, tren, autobús, van, tuk tuk, moto o incluso aviones internos.

En este punto también te va a ayudar mucho buscar en internet, ya que poniendo en el buscador “cómo ir de tal a tal” vas a encontrar también blogs y foros con un montón de información para organizar los traslados.

Nosotros, a aparte de buscar la información en blogs de viaje, consultamos las aplicaciones de Omio y Flixbus si los viajes que queremos hacer son por Europa, y GoAsia si son por el Sudeste Asiático.

La primera, Omio, es un buscador de transportes (tren, bus y avión) que te va a mostrar todas las compañías que hacen el trayecto que tú quieres, y el precio.

La segunda, Flixbus es una empresa de autobuses que opera en toda Europa y hace infinidad de trayectos. Va muy bien si quieres planificar un viaje barato, por ejemplo, a un par o tres de países vecinos y quieres viajar por la noche. Nosotros hemos utilizado buses de Flixbus para ir de Bélgica a Holanda, de Bruselas a Brujas, de Milán a Florencia o de Viena a Budapest.

Y a tercera, GoAsia, es también un buscador. Pones el origen y el destino y la fecha que quieres, y automáticamente te salen todos los transportes disponibles para esa ruta en cuestión. Es súper útil, y más en el Sudeste Asiático que a veces no sabes muy bien cuál es la mejor manera de llegar a un lugar en concreto.

4. El alojamiento

Nuestro siguiente paso será, ahora que ya sabemos dónde iremos y cuántos días estaremos en cada lugar, buscar y reservar los alojamientos. Nosotros siempre reservamos los alojamientos de antemano, ya que no solemos hacer viajes de más de 3 semanas y tener que ir buscando y comparando alojamientos una vez llegas al destino nos parece perder el poco tiempo que tenemos de viaje. Quizás en un viaje más largo lo organizaríamos de manera diferente.

La web que utilizamos para buscar y reservar alojamientos es Booking.com. Siempre hemos usado Booking y nunca nos ha dado ningún problema. Es muy sencilla de utilizar. Simplemente pones el lugar en el cual quieres pasar la noche, el número de viajeros y el día de entrada y salida. Te va a salir una lista con todos los alojamientos disponibles para tus fechas seleccionadas, y aquí viene lo bueno: puedes filtrarlos por muchos parámetros. Para planificar un viaje barato nosotros solemos buscar, dependiendo de nuestro presupuesto, por de precio más bajo a más alto, o por mejor puntuación.

Una opción que siempre, o casi siempre marcamos, es la de pagar en el destino. Aunque tengamos los vuelos comprados, siempre preferimos pagar el alojamiento en el destino, pero eso es preferencia personal.

5. Actividades y excursiones

Y llega otro de nuestros pasos favoritos: la organización de actividades. Dependiendo del destino, habrá actividades que será mejor contratar una vez ahí (como por ejemplo un island hopping en Filipinas), pero hay otras que no podrás hacer a no ser que las tengas contratadas desde tu país de origen (como por ejemplo la experiencia de visitar la selva de Borneo en Indonesia).

Tema entradas a los lugares, también es importante llevarlas compradas desde casa en según qué atracciones. Si quieres visitar, por ejemplo, los Museos Vaticanos, si compras ahí la entrada te esperan 3 o 4 horas de cola. En cambio, si reservas una visita guiada, aunque te cuesta más cara, te ahorrarás la cola y por tanto ganarás en tiempo. Lo mismo ocurre en lugares tan conocidos como la casa de Anne Frank o la subida al Empire State: es mejor llevarlas reservadas si no quieres quedarte sin.

Para buscar actividades y excursiones nosotros siempre buscamos en Civitatis. Nos parece una web súper completa, con un montón de destinos y siempre que la hemos usado nos ha dado buen resultado.

6. Seguro de viaje

Es imprescindible viajar con un buen seguro de viaje. A veces piensas que no lo necesitas, y efectivamente, en muchos viajes no vas a tener que hacer uso de él. De hecho, ¡esperamos que nunca tengas que hacer uso de él! Pero nunca sabes lo que va a pasar, y un seguro de viaje te cubre desde una gastroenteritis, hasta fiebre, caídas con la moto, lo que sea.

Es más, ahora con la pandemia del Covid19, si antes era más que recomendable, ahora es casi imprescindible contratar un seguro de viaje que tenga cobertura contra el Coronavirus.

Si quieres saber más sobre este tema, cuál es el mejor seguro de viaje actualmente, qué cubre, el precio, cómo adquirirlo y mucha más información al respecto, puedes leer este post que hemos escrito con toda la información que necesitas.

Además, por ser lectorx de De un lado Para otro, te beneficiarás de un 5% de descuento en tu seguro de viaje con Mondo, el que nosotros siempre utilizamos.

7. El visado

Depende del país al que vayas a viajar, es posible que necesites un visado para entrar. Algunos países tienen la opción de visado on arrival, que significa que puedes hacerlo una vez llegas al país en el mismo aeropuerto.

Otros, como por ejemplo China, no tienen esa opción. En este caso deberás consultar con la embajada del país en España cuáles son los pasos a seguir. ¡Y no tardes mucho porque las gestiones de visado pueden demorarse bastante!

8. Visita a tu centro de salud

Para viajar a según qué destino, es posible que necesites ponerte alguna vacuna. Nosotros siempre recomendamos acudir al centro de salud internacional de tu ciudad. Ahí te informarán y te darán cita para ponerte las vacunas necesarias, si es que necesitas alguna.

9. Hazte una tarjeta sin comisiones para viajar

Como consejo para planificar un viaje barato, os recomendamos que utilicéis alguna de las tarjetas sin comisiones que hay en el mercado, como la N26.

Con este tipo de tarjetas podréis pagar en el extranjero sin que os cobren ningún tipo de comisión, y además, también tienen la opción de sacar dinero en cajeros extranjeros con sólo un 1,7% de interés, que es mucho más bajo que las tarjetas convencionales. Se consigue on line súper rápido y no tenéis que pagar absolutamente nada.

Si queréis leer más sobre este tema, hemos escrito este artículo donde resolvemos todas las dudas que teníamos nosotros antes de contratar la N26.

10. La mochila

Y el último paso (y el que menos nos gusta) es el de hacer la mochila. Nosotros siempre viajamos con 2 mochilas cada uno: una de 40L donde metemos la ropa, neceser, etc, y otra pequeña con el equipo electrónico.

(Si te interesa, en este post te contamos todo el equipo fotográfico para viajar que llevamos nosotros: cámara, trípode, objetivos…)

Algo que tienes que tener en cuenta a la hora de hacer la mochila es el tiempo que va a hacer en el lugar (tanto de día como de noche) y las actividades que vas a realizar. Por ejemplo, si vas a hacer snorkel, sería recomendable coger escarpines, gafas de buceo y crema solar. Son pequeñas cosas que a veces se nos olvidan y luego hay que comprar ahí.

Y algo también muy importante para planificar un viaje barato y en lo que siempre nos fijamos es en la política de facturación de la aerolínea con la que vamos a viajar. Dependiendo si es un vuelo low cost o no, probablemente sean más o menos estrictos, así que antes de nada, mirad en la web las medidas y peso que permiten en cabina, y si os hacen pagar por exceso de peso/tamaño si os mandan la mochila a la bodega.

Edita tus fotos y vídeos desde el móvil
RESERVA LOS MEJORES TOURS
RESERVA TU HOTEL

5 % de descuento en tu seguro de viaje

HEYMONDO

por ser nuestro lector/a ◡̈

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.