Las 15 mejores cosas que ver y hacer en Roma
🎒 No te pierdas las 8 mejores excursiones desde Roma
🏠 ¿Buscando alojamiento? Aquí tienes las mejores zonas y hoteles para alojarse en la ciudad.
💉 ¡Recuerda viajar siempre asegurado! Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje.
- 1. Visitar el Vaticano
- 2. Callejear por el Trastevere, de las mejores cosas que hacer en Roma
- 3. Visitar el Coliseo, el Foro y el Palatino, un imprescindible que ver en Roma
- 4. Probar los gelato italianos, algo obligatorio que hacer en Roma
- 5. Alucinar con el tiramisú de Pompi
- 6. Sorprenderse con la Fontana di Trevi, de los lugares más populares que ver en Roma
- 7. Hacer un tour por la ciudad
- 8. Visitar el Panteon di Agripa, una de las mejores cosas que ver en Roma
- 9. Visitar las plazas de Roma
- 10. Comer pasta y pizza
- 11. Realizar alguna excursión desde Roma
- 12. Disfrutar del Castillo de Sant'Angelo
- 13. Pasear por Lungo Il Tevere, algo romántico que hacer en Roma
- 14. Alquilar una moto y vivir tu propia película romántica
- 15. Ver Roma desde sus miradores
- • Mapa con los lugares que ver en Roma
- 5 % de descuento en tu seguro de viaje
Las 15 mejores cosas que ver en Roma
1. Visitar el Vaticano
Imprescindible número 1 en las mejores cosas que ver en Roma. Visitar el Vaticano debería ser obligatorio si estás de visita por la città eterna. La entrada a la Basílica de San Pedro es gratuita, y por ese motivo se forman unas colas enormes cada día para acceder a su interior. Nosotros recomendamos reservar una visita guiada, que, además de aprender un montón sobre Roma y este pequeño país-estado, va a hacer que te ahorres las colas.
2. Callejear por el Trastevere, de las mejores cosas que hacer en Roma
El Trastevere es uno de nuestros barrios favoritos de Roma. Bueno, de hecho, es nuestro favorito 😉 Es un barrio especial, con un ambiente inigualable, lleno de lugares donde tomar el aperitivo o cenar, tiendas con encanto, calles empedradas… Nos encanta. Piérdete por el Trastevere al atardecer, tómate un buen aperitivo y cena en alguno de sus múltiples restaurantes. Este barrio es el mejor para degustar la gastronomía italiana.
Si quieres conocerlo con alguien que te cuenta anécdotas y te explique la historia, puedes reservar una visita guiada por el Trastevere y el barrio judío.
3. Visitar el Coliseo, el Foro y el Palatino, un imprescindible que ver en Roma
Otro imprescindible. Cuando hablamos de Roma, a todos nos viene a la mente una de las 7 maravillas del mundo moderno, el Coliseo romano. Es realmente impresionante, cuando vas acercándote y por fin lo tienes delante. Es gigantesco y sobrecogedor. Después de los Museos Vaticanos, las colas para comprar la entrada al Coliseo son las peores de Roma. Si quieres ir por libre, te recomendamos comprarlas en el Palatino, que siempre hay menos gente, pero de todas maneras, creemos que es mejor para ahorrarte tener que esperar y además, aprender de un experto sobre la historia de la Roma antigua, que reserves una visita guiada que incluya el Coliseo, el Foro y el Palatino.
También existe la opción de que adquieras la OMNIA Vatican + Rome Pass, un pase que te dará transporte ilimitado durante 3 días por la ciudad + acceso gratuito y sin colas a las principales atracciones de Roma y el Vaticano con la Rome Card.
4. Probar los gelato italianos, algo obligatorio que hacer en Roma
Italia es mundialmente conocida por su gastronomía, y en ello se incluyen los helados. En ningún lugar del mundo hemos probado unos helados tan increíblemente buenos, así qu aquí van algunas de nuestras recomendaciones:
- Frigidarium
- Giolitti
- Vencchi
- Fiordiluna
- Gelateria Valentino
5. Alucinar con el tiramisú de Pompi
Otra de las delicias gastronómicas que tienes que probar en Roma es el tiramisú. No era ni de lejos mi postre favorito, de hecho, no me gustaba demasiado, pero después de recibir miles de recomendaciones en instagram, decidí acompañar a Sergi a probar el tiramisú de Pompi. ¡Y menos mal! No exagero cuando digo que se ha convertido en mi segundo postre favorito (el primero es el helado de sorbete de limón) ¡El tiramisú clásico es una maravilla, y el de frutas del bosque también! Recomendadísimo y algo imprescindible que hacer en Roma si te gusta el tiramisú.
6. Sorprenderse con la Fontana di Trevi, de los lugares más populares que ver en Roma
Uno de los grandes atractivos de Roma son sus fuentes. Hay prácticamente en todas las plazas, y si destaca una por encima de todas, esa es la Fontana di Trevi. Enclavada en un espacio realmente pequeño, es sorprendente ir andando por una de las calles de Roma y de repente encontrarte semejante maravilla.
CONSEJO: Recomendamos ir muy temprano a la Fontana di Trevi si queréis verla y disfrutarla con poca gente. Nosotros llegamos a las 6:30 y ya había personas haciéndose fotos pero se podía disfrutar perfectamente del lugar. 2 horas más tarde no podías ni acercarte a tirar una moneda. ¡En Roma hay que madrugar sí o sí!
7. Hacer un tour por la ciudad
Hay muchas maneras de conocer Roma. Y una de las mejores cosas que ver y hacer en Roma es realizar alguno de los tours que hay en la ciudad. A nosotros nos encanta hacer free tours, creemos que es una gran manera de entender el porqué de muchas cosas de las ciudades que visitamos que, de otra manera, no sabríamos. Aunque también existen otro tipo de tours, más específicos, que tienen una pinta genial.
Más información:
8. Visitar el Panteon di Agripa, una de las mejores cosas que ver en Roma
El Panteón de Agripa es un antiguo templo romano y uno de los monumentos mejor conservados de la antigua roma. Actualmente es una iglesia donde se celebran misas y bodas, y la entrada en gratuita. Quizás, de todo nuestro viaje a Roma, lo que más nos impresionó después del Coliseo fue el Panteón. Es mucho más grande de lo que nos esperábamos, y por dentro es una absoluta maravilla.
9. Visitar las plazas de Roma
Antes hemos dicho que Roma está llena de fuentes. Bien, todas las fuentes, o la gran mayoría, están ubicadas en plazas. ¡Así que podéis haceros una idea de la gran cantidad de plazas que hay para visitar! Todas son preciosas y tienen su historia particular, así que si es un tema que os interesa, podéis reservar una visita guiada por las plazas de Roma.
Las más conocidas e imprescidibles son: la Piazza di Spanga, la Piazza del Popolo, la Piazza Venezia, la Piazza Navona y la Piazza Campo di Fiori.
10. Comer pasta y pizza
Sí, muchas de las cosas que ver y hacer en Roma tienen que ver con comer. Y es que esta ciudad es una perdición para los amantes de la buena gastronomía! No puedes irte de Roma sin probar, al menos, un plato de pasta y una buena pizza. Como decíamos antes, el mejor lugar para hacerlo es en el barrio del Trastevere, así que te vamos a dejar algunas recomendaciones:
- Grazia & Grazziella
- Tonarello
- Carlo Menta
- Cajo e Gajo
CONSEJO: Cenar en el Trastevere es una de las mejores cosas que hacer en Roma. Por eso, nosotros recomendamos, o bien ir temprano a eso de las 20h, pedir tanda y tomarse un aperitivo mientras esperáis, o reservar con antelación.
11. Realizar alguna excursión desde Roma
Si bien no es algo que hacer en Roma propiamente dicho, si te sobra algún día y simplemente te apetece conocer un poco más de Italia, Roma está genial ubicada para realizar excursiones. De hecho, hay un montón de agencias que realizan excursiones de un día, dónde puedes ir a pasar el día a Venecia, Capri, la Costa Amalfitana o Florencia.
Más información:
12. Disfrutar del Castillo de Sant'Angelo
El Castillo Sant’Angelo es una antigua fortaleza que se ubica muy cerca del Vaticano, a orillas del río Tíber. Puedes entrar dentro del castillo e incluso subir arriba, donde hay un mirador para admirar Roma desde el aire. La entrada son 14 euros, aunque los menores de 18 y los mayores de 65 pagan la mitad, es decir, 7 euros.
13. Pasear por Lungo Il Tevere, algo romántico que hacer en Roma
Lungo il Tevere es toda la zona que se encuentra a lo largo del río Tíber. Nosotros la encontramos de casualidad, y nos encantó. A media tarde empiezan a montar todo tipo de bares y pequeños restaurantes con comida súper variada, lugares para tomarte una cerveza o una copa de vino, futbolines, sofás… es un planazo! Y además, puedes ver el atardecer desde ahí. Nosotros fuimos en Junio y ya estaba, aunque creemos que solo lo ponen durante los meses de primavera/verano. Lo súper recomendamos.
14. Alquilar una moto y vivir tu propia película romántica
Todos queremos ser protagonistas de una película romántica alguna vez en la vida. ¿Y qué mejor lugar que Roma? Alquila una vespa y déjate llevar por sus callejones, viviendo una verdadera historia de amor a la italiana.
15. Ver Roma desde sus miradores
Roma es una ciudad preciosa, y desde las alturas no se queda corta. Sin lugar a dudas, una de las mejores cosas que ver y hacer en Roma es ir a alguno de sus miradores. Hay muchos lugares desde donde puedes tener unas vistas increíbles de la ciudad, así que vamos a dejaros algunas recomendaciones:
- Terraza del Castillo Sant’Angelo
- Cúpula de la Basílica de San Pedro
- Colina de Gianicolo
- El Pincio sobre la Piazza del Popolo
- La terrazza del monumento a Vittorio Emanuelle, en la Piazza Venezia
- Colina del Celio
- Mirador del Monte Mario
- Mirador en la iglesia Trinità dei Monti