Los 8 pueblos más bonitos de Suiza
Durante nuestro recorrido en cámper por el corazón de Europa, visitamos algunos de los pueblos más bonitos de Suiza y quedamos gratamente sorprendidos. Cada uno tiene algo diferente y característico, como el Matterhorn en Zermatt o el queso Gruyère en Gruyères. Además, todos ellos se encuentran en entornos privilegiados, rodeados de paisajes espectaculares con montañas, lagos y valles verdes llenos de flores.
En este post encontrarás los 8 pueblos más bonitos de Suiza, así como recomendaciones de actividades de toda clase y para todos los gustos. ¡Empezamos!
- Los 8 pueblos más bonitos de Suiza
-
- 1. Zermatt, uno de los mejores pueblos de Suiza para los amantes del esquí
- 2. Gruyères, un pueblo icónico donde probar la fondue
- 3. Lauterbrunnen, uno de los pueblos más bonitos de Suiza para ver cascadas
- 4. Grindelwald, rodeado de naturaleza y picos emblemáticos
- 5. Mürren, uno de los pueblos más bonitos de Suiza con mejores vistas
- 6. Wengen, uno de los mejores pueblos de Suiza para relajarse
- 7. Gimmelwald, un pueblo muy auténtico que ver en Suiza
- 8. Stein am Rhein, uno de los mejores pueblos de Suiza para disfrutar del arte
- 🏘️ Otros pueblos con encanto que visitar en Suiza
- No olvides contratar un buen seguro de viaje
- 5 % de descuento en tu seguro de viaje
Los 8 pueblos más bonitos de Suiza
Información importante:
🔎 Échale un ojo a este artículo sobre las 6 mejores cosas que ver en Lucerna en un día.
📱 Suiza no es miembro de la Unión Europea ni del Espacio Económico Europeo, por lo que solo algunas compañías telefónicas europeas con acuerdos específicos permiten utilizar el roaming en el país. La única operadora española que ofrece roaming gratuito en Suiza es Vodafone. Por esta razón, si eres de otra compañía, te recomendamos contratar una eSIM de Holafly. Es rápido, cómodo y te ahorrará tiempo durante tu viaje. ¡Muy recomendable!
🏥 ¡Recuerda viajar siempre con seguro de viaje! Nunca sabes lo que puede pasar, y tenerlo te dará total tranquilidad. Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje con Heymondo por ser nuestro lector/a.
1. Zermatt, uno de los mejores pueblos de Suiza para los amantes del esquí
Este pintoresco pueblo, ubicado en el cantón de Valais, en el sur de Suiza, es famoso en todo el mundo por el esquí (más de 360 km de pistas esquiables), el montañismo y, claro, por su proximidad y espectaculares vistas al Matterhorn. Con 4,478 metros de altura, el Matterhorn es una de las montañas más altas de los Alpes suizos y destaca por su forma de pico única y llamativa. Además, en Zermatt no se permiten vehículos contaminantes, todos los medios de transporte son eléctricos y silenciosos, así que ten cuidado porque podrías llevarte algún susto.
Por último, no te pierdas las increíbles experiencias en tren, como el popular trayecto en el tren cremallera de Gornergrat y una de las rutas en ferrocarril más famosas de Suiza, el Glacier Express, que atraviesa paisajes impresionantes llenos de bosques y lagos hasta St. Moritz.
2. Gruyères, un pueblo icónico donde probar la fondue
Uno de los mejores pueblos de Suiza es, sin duda, Gruyères, en el cantón de Friburgo. Esta localidad de carácter medieval es muy conocida por ser el lugar de origen del queso Gruyère y por su imponente castillo del siglo XIII, desde donde se pueden disfrutar vistas fantásticas de los Alpes y el valle.
A nosotros nos recordó al típico pueblo de cuento de hadas, muy fotogénico e ideal para pasear y degustar algunas de las preparaciones gastronómicas más tradicionales de la zona, como la fondue de queso.
Si después de explorar el centro histórico te queda tiempo, vale la pena visitar el castillo, que está muy bien cuidado y permite conocer mejor la historia de este lugar.
→ Horario del castillo: Abre de 09:00h a 18:00h (abril-octubre) y de 10:00h a 17:00h (noviembre-marzo).
→ Precio del castillo: La entrada cuesta 12,00 CHF (12,50€).
3. Lauterbrunnen, uno de los pueblos más bonitos de Suiza para ver cascadas
Otro de los mejores pueblos de Suiza que no te puedes perder es Lauterbrunnen, en el cantón de Berna. Este municipio es famoso por sus más de 70 cascadas, algunas de ellas con más de 200 metros de altura, como la impresionante cascada Staubbach (297 metros). Además, Lauterbrunnen está rodeado de montañas icónicas como el Eiger y la Jungfrau, convirtiéndolo en uno de los destinos más destacados para la práctica de actividades al aire libre, como el senderismo, el esquí y el parapente.
Cabe destacar que desde esta preciosa localidad también podrás explorar fácilmente las espectaculares cascadas subterráneas de Trummelbach y tomar el ferrocarril hasta Interlaken y Kleine Scheidegg, donde comienza el viaje en tren cremallera a Jungfrau, la línea ferroviaria más alta de Europa.
En el caso de utilizar muchos trenes, teleféricos y funiculares en la región de Jungfrau, puedes optar por la Jungfrau Travel Pass, que te permitirá viajar de manera ilimitada durante 3, 5 o 7 días.
✌︎︎ tip viajero: Si os alojáis en campings os darán descuentos para las atracciones de la zona, a nosotros nos sirvió para Trummelbach.
4. Grindelwald, rodeado de naturaleza y picos emblemáticos
Ubicado en el cantón de Berna, a 1.034 metros sobre el nivel del mar, Grindelwald es uno de los 8 pueblos más bonitos de Suiza. No solo destaca por su increíble situación junto al Eiger y el Wetterhorn, sino también por atracciones tan importantes como el teleférico al Monte First y el singular recorrido por el cañón del glaciar Eiger.
Al igual que Lauterbrunnen, Grindelwald tiene una muy buena conexión con el tren cremallera a Jungfrau y es perfecto para relajarse y desconectar en la naturaleza, así como practicar deportes al aire libre.
5. Mürren, uno de los pueblos más bonitos de Suiza con mejores vistas
A 1650 metros sobre el nivel del mar, Mürren es el pueblo habitado más alto del cantón de Berna y una de las tres paradas intermedias del teleférico de Stechelberg (Gimmelwald, Mürren y Birg). Algo curioso de este lugar es que no hay coches, solo puedes llegar en teleférico o tren, lo que lo convierte en un sitio bastante tranquilo y agradable. Aquí, las bonitas casas típicas de madera y piedra se mezclan con chalets y hoteles más modernos, pero siempre manteniendo ese estilo tradicional. Realmente nos pareció un pueblo con mucho encanto, vistas maravillosas, y perfecto para desconectar, especialmente en verano.
Una de las mejores actividades que hacer en esta zona es subir al teleférico de Stechelberg y dedicar un día para visitar la cima de la montaña Schilthorn, así como los pueblos de Mürren y Gimmelwald.
6. Wengen, uno de los mejores pueblos de Suiza para relajarse
Conocido como el pueblo del Jungfrau y ubicado sobre el Valle de Lauterbrunnen a unos 1.274 metros sobre el nivel del mar, este es uno de los mejores pueblos de Suiza por su arquitectura tradicional y la paz que se respira. Al igual que Mürren, aquí no se permiten coches de gasolina, salvo algunos taxis eléctricos, y solo se puede acceder en tren desde Lauterbrunnen (15-20 minutos). Además de ser un destino popular para el esquí y el senderismo, desde aquí se puede llegar fácilmente a la región de Jungfrau, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 2001 y ampliada en 2007 como Alpes suizos Jungfrau-Aletsch.
7. Gimmelwald, un pueblo muy auténtico que ver en Suiza
Este pequeño pueblo es la primera parada del teleférico de Stechelberg y una de las aldeas más coquetas que visitamos en Suiza. Aunque tiene pocas construcciones y se recorre rápidamente, su situación en medio de los Alpes es una fantasía, con casitas típicas, coloridos ventanales, prados llenos de flores y un ambiente de lo más especial.
En nuestro caso decidimos bajar andando de Mürren hasta Gimmelwald, un trayecto de 45 minutos que no solo nos permitió ahorrar algo de dinero en el teleférico, sino que también nos ofreció vistas maravillosas del valle y sus montañas.
8. Stein am Rhein, uno de los mejores pueblos de Suiza para disfrutar del arte
Aunque por sus características esta localidad también podría considerarse como una pequeña ciudad, la hemos querido incluir en esta lista de los 8 pueblos más bonitos de Suiza por su gran encanto. Su llamativo y bien conservado casco antiguo de estilo medieval está lleno de bonitas fachadas decoradas con frescos y casas clásicas de madera, y al igual que nosotros, estamos seguros de que no podrás parar de hacer fotografías.
Una de las mejores cosas que hacer en Stein am Rhein es perderse por su centro histórico y explorar lugares como el Monasterio de San Jorge, el puente de madera sobre el Rin y la fortaleza Hohenklingen, construida en el año 1225.
✌︎︎ Tip viajero: Stein am Rhein se encuentra a unos 45 minutos en coche de Zúrich y a 25 minutos de las Cataratas del Rin, por lo que combinar estos 3 lugares puede ser una magnífica opción.
🏘️ Otros pueblos con encanto que visitar en Suiza
- Montreux
- Appenzell
- Ascona
- Andermatt
- Morcote
- Spiez
- Kandersteg y su famoso lago Oeschinen
- Brienz
Al comprar este paseo en barco por los lagos Thun y Brienz, podrás disfrutar de los increíbles paisajes alpinos desde otra perspectiva y ver de cerca los pueblos que se encuentran en las orillas del lago, siendo uno de los más encantadores Brienz.
No olvides contratar un buen seguro de viaje
Nosotros siempre viajamos con seguro de viaje, es algo que nos hace estar tranquilos, ya que aparte de cualquier tema de salud, también nos cubre muchas otras cosas relacionadas con viajar, como retraso en vuelos o pérdida de equipaje. Viajar con seguro es casi obligatorio, así que si vas a viajar a Suiza, aprovecha el 5% de descuento directo en vuestro seguro de viaje por ser nuestro lector/a ◡̈
¡Y hasta aquí nuestro artículo sobre los 8 pueblos más bonitos de Suiza!
Esperamos que te haya sido útil, que lo hayas disfrutado y hayas cogido muchas ideas para cuando organices tu viaje a este increíble país repleto de montañas y naturaleza.