La mejor ruta de viaje a Cinque Terre en 3 días
Un viaje a Cinque Terre en 3 días siempre es una buena idea. Esta preciosa zona de la costa de Liguria en Italia se caracteriza por sus preciosos pueblos llenos de color, un ambiente muy especial y una exquisita gastronomía.
Riomaggiore, Manarola, Vernazza, Monterosso al Mare y Corniglia son los 5 pueblos que conforman las Cinque Terre. Pero en sus alrededores también hay otras muchas localidades llenas de encanto y vida, y en este ruta te proponemos visitar dos de ellas: Portovenere y Lerici.
En este artículo encontrarás una ruta de viaje a Cinque Terre en 3 días súper completa, con todo lo que ver en cada pueblo, dónde alojarse, cómo moverse y mucho más. ¡Empezamos!
Ruta de viaje a Cinque Terre en 3 días
Antes de empezar:
𖠿 ¿Buscas alojamiento en Cinque Terre? Nosotros nos alojamos en la Spezia, el mejor lugar para encontrar alojamientos económicos y bien comunicados con los 5 pueblos, ya que Riomaggiore, el primero, está sólo a 7 minutos. El hotel Just Key está a sólo 5 minutos a pie de la estación de tren y es una fantástica opción.
◡̈ ¡Recuerda viajar siempre con seguro de viaje! Nunca sabes lo que puede pasar, y tenerlo te dará total tranquilidad. Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje con Heymondo por ser nuestro lector/a.
Día 1 de viaje a Cinque Terre en 3 días
Riomaggiore y Manarola
El primer día de tu ruta de viaje por Cinque Terre dedícalo a visitar los pueblos de Riomaggiore y Manarola. El primero que te recomendamos visitar es Riomaggiore, ya que si te alojas en La Spezia, es el que queda más cerca, a tan sólo 7 minutos en tren. Una excursión diferente y súper bonita que hacer desde La Spezia es este tour en barco por Cinque Terre.
Riomaggiore, uno de los pueblos más bonitos que ver en Cinque Terre
🚆 Tren La Spezia – Riomaggiore: 7 minutos
Seguro que Riomaggiore se convierte en uno de tus pueblos favoritos de este viaje a Cinque Terre en 3 días. Lleno de color y con uno de los puertos más bonitos de todos, destacan sus casas de pescadores y sus estrechas calles empedradas y encantadoras.
𖤣 Qué hacer en Riomaggiore
- Pasear por el paseo marítimo y el puerto, una de las estampas más características de este pueblo.
- Sendero de Via dell’Amore: este sendero comunica los pueblos de Riomaggiore a Manarola. Son sólo 900 metros y es uno de los caminos más bonitos que ver en Cinque Terre.
- Castillo de Riomaggiore: puedes subir hasta el Castillo Medieval para tener unas buenas vistas panorámicas.
- Atardecer en el muelle: una de las mejores cosas que hacer en Cinque Terre es disfrutar de sus atardecer. Nuestro favorito fue el que vimos en Riomaggiore, en el muelle, con un buen cono de pescado frito de Il Pescato Cucinato. Planazo.
- Cata de Vinos y licores.
- Clase de pasta y tiramisú con degustación.
Manarola
🚆 Tren Riomaggiore – Manarola: 3 minutos
Otro de nuestros pueblos favoritos que ver en Cinque Terre es Manarola. Sus coloridas casas escalonadas se abren paso por las colinas, y destaca por su increíble belleza paisajística y su encanto pintoresco. Sin duda, es uno de los pueblos que no te puedes perder en tu viaje a Cinque Terre en 3 días.
𖤣 Qué hacer en Manarola
- Restaurante Nessum Dorma, es el más conocido de todo el pueblo gracias a las increíbles vistas panorámicas que hay desde su terraza. Aunque los precios no son económicos (una bruscheta y dos bebidas pueden costarte unos 15€) tampoco nos pareció un precio excesivo.
- Mirador. Pero si no quieres tomar nada, o no te apetece esperar para ir a Nessum Dorma, justo al lado hay uno de los mejores miradores de la ciudad, ¡y gratis! No te lo pierdas, ya que es una de las mejores vistas de Manarola.
- Visitar el interior del pueblo. Aunque por supuesto el gran atractivo de Manarola son sus coloridas casas que dan al mar, la zona interior también tiene mucho encanto: callejuelas estrechas, pequeños comercios y unas vistas diferentes y preciosas es lo que encontrarás en este pueblo.
- Clase de elaboración de pesto, un plan diferente que hacer en Cinque Terre.
Alojamiento en Cinque Terre
Un alojamiento que está muy bien ubicado, a sólo 5 minutos de la estación de tren de La Spezia es el Just Key. ¡Súper recomendable!
Día 2 de viaje a Cinque Terre en 3 días
Vernazza, Monterosso al Mare y Corniglia
Para tu segundo día de viaje a Cinque Terre, visita los otros tres pueblos de esta zona: Vernazza, Monterosso al Mare y Corniglia. Son muy diferentes entre ellos y los tres son una preciosidad, siendo Vernazza nuestro favorito.
Monterosso al Mare, el único pueblo con playa que ver en Cinque Terre
🚆 Tren La Spezia – Monterosso al Mare: 20 minutos
Siendo el único pueblo que ver en Cinque Terre que tiene playa, Monterosso al Mare tiene que estar en tu viaje a Cinque Terre en 3 días.
Es también el más grande de los 5 pueblos, y cuenta con multitud de servicios como bares, restaurantes, supermercados y con una gran oferta hotelera. El pueblo se divide en dos partes, Monterosso Vecchio, que sería la parte antigua, y conserva su encanto medieval con estrechas y pintorescas callejuelas, y Monterosso Nuovo, la parte moderna.
𖤣 Qué hacer en Monterosso al Mare
- Recorrer el camino que va desde la estación de tren hasta el pueblo, son aproximadamente 10 minutos y va siempre bordeando el mar, es precioso y súper agradable
- Relajarse en algunas de las playas. El pueblo cuenta con dos playas, Fegina y Monterosso Vechio.
- Iglesia de San Giovanni Battista
- Torre Aurora
- Excursión en kayak
Aunque Monterosso al Mare no tiene grandes miradores al pueblo ni preciosas estampas de casitas de colores, su casco antiguo lleno de callejones, plazas y vida es de los que más nos gustó de todo el viaje por Cinque Terre en 3 días. Tiene un ambiente festivo muy especial y eso a nosotros nos encanta.
Vernazza, uno de nuestros favoritos de este viaje a Cinque Terre en 3 días
🚆 Tren Monterosso al Mare – Vernazza: 3 minutos
Vernazza es un encantador pueblo costero, y es sin duda uno de nuestros favoritos de este viaje a Cinque Terre en 3 días. Tanto la parte del puerto como la parte interior son muy bonitas, pero si por algo destaca este pueblo es por sus miradores. Para nosotros, Vernazza tiene los dos miradores más bonitos que ver en Cinque Terre.
𖤣 Qué hacer en Vernazza
- Recorrer parte de Sendero Azul para ver sus miradores. Como hemos dicho, Vernazza tiene dos miradores preciosos, que están uno en el sendero que va hacia Monterosso, y el otro en el sendero que va hacia Corniglia. Es necesario tener la Cinque Terre Card para acceder a ellos. Tienes más información sobre cómo moverse por Cinque Terre al final de este artículo.
- Puerto de Vernazza. Lleno de pequeños bares y restaurantes, y con un ambiente encantador, pasear y relajarse por el puerto de Vernazza es una de las mejores cosas que hacer en Cinque Terre.
- Visitar la Iglesia de Santa Margherita di Antiochia
Corniglia, el pueblo más pequeño de la ruta por Cinque Terre
🚆 Tren Vernazza – Corniglia: 3 minutos
Corniglia es el pueblo más pequeño que ver en Cinque Terre en 3 días, es el único que no tiene acceso directo al mar, pero lo que sí tiene es muchísimo encanto. Para nosotros, es el lugar ideal para venir a relajarse, cenar en un buen restaurante, tomarse unos vinos… es el pueblo perfecto para disfrutar. Además, al estar a lo alto de un acantilado sobre el mar, lo hace mucho más tranquilo que los otros 4 pueblos que ver en Cinque Terre.
✌︎︎ tip viajero: para llegar al pueblo desde la estación de tren tienes dos opciones: subir por la Scalinata Lardarina, un camino de más de 350 escalones, o coger un mini bus que te lleva arriba del todo y está incluido en la Cinque Terre Card.
𖤣 Qué hacer en Corniglia
- Disfrutar. Es el mejor pueblo de los 5 para pasear con calma, tomarse algo…
- Plaza de Largo Taragio, la plaza principal.
- Mirador de la Terraza de Santa Maria Belvedere, con unas impresionantes vistas al mar de Liguria y la Costa de Cinque Terre.
- Iglesia de Santa Caterina y Parroquia de San Pedro
Día 3 de viaje a Cinque Terre en 3 días
Porto Venere y Lerici
El último día de este viaje a Cinque Terre en 3 días te proponemos visitar los pueblos de Porto Venere y/o Lerici. No forman parte de Cinque Terre como tal, pero son preciosos y están súper cerca.
Portovenere
🚌 Bus La Spezia – Porto Venere: 35 minutos
Siendo un destino menos concurrido que Cinque Terre, en Portovenere encontrarás un pueblo pintoresco, lleno de vida, con mucho color y con un montón de plazas donde pasar un rato muy agradable. Destaca especialmente la Iglesia de San Pietro, enclavada en medio del mar, que le da un aire de película muy bonito.
𖤣 Qué hacer en Portovenere
- Castillo Doria, ubicado en lo alto de una colina, ofrece unas vistas increíbles de Portovenere y de la Iglesia de San Pietro
- Paseo en barco por Isola, Tino y Tinetto
- Iglesia de San Pietro, una de las más bonitas que ver en Cinque Terre
- Pasear por el paseo marítimo es algo que no puedes perderte en tu viaje a Cinque Terre. El ambiente es súper agradable y apetece mucho disfrutarlo con un buen gelatto
✌︎︎ tip viajero: Para llegar desde La Spezia a Portovenere lo mejor es que consultes en Google Maps la mejor opción, ya que dependiendo de la época de tu viaje las conexiones cambian. Nosotros por ejemplo llegamos en el bus P, tardamos 35 minutos y nos costó 3€.
Lerici, una sorpresa escondida
⛴️ Ferry Portovenere – Lerici 30 minutos, línea 02 (sólo operativo de finales de marzo a principios de noviembre, alternativamente se puede hacer el trayecto en autobús)
A Lerici fuimos un poco sin esperar demasiado ya que fue una recomendación de nuestro hotel, y cuando llegamos nos encantó: tiene un puerto precioso, calles y edificios súper bonitos, cuidados y coloridos, y un montón de plazas con mucho ambiente. Además de restaurantes con una pinta estupenda.
𖤣 Qué hacer en Lerici
- Gelateria Arcobaleno, los mejores helados de todo Cinque Terre
- Castillo de Lerici, desde donde tendrás unas increíbles vistas panorámicas
- Disfrutar del ambiente del paseo marítimo
Dónde alojarse en Cinque Terre
Si buscas alojarte en un lugar con encanto y estar en Cinque Terre como tal, lo mejor es que te alojes en Riomaggiore, Manarola o Vernazza. Ten en cuenta que la oferta puede ser limitada y los precios elevados, así que lo mejor es reservar con bastante antelación.
En cambio, si buscas alojamiento bien comunicado y a buen precio, como es nuestro caso, la mejor opción es que te alojes en La Spezia, la capital de Liguria. Estarás a tan sólo 7 minutos en tren de Riomaggiore, el precio de los alojamientos es muy inferior y la oferta mucha mayor.
Algunos alojamientos recomendados en La Spezia al lado de la estación de tren:
Cómo moverse por Cinque Terre
Aunque pueda parecer lo contrario, para cualquier viaje a Cinque Terre no es nada aconsejable moverse en coche. El acceso a los pueblos es complicado y el aparcamiento es prácticamente nulo. Así que sin duda la mejor opción es moverse en tren, o alternativamente, haciendo los senderos que van de un pueblo a otro.
Para desplazarte en tren, puedes hacerlo comprando un billete cada vez que quieras coger un tren (5€ sólo ida), o adquiriendo la Cinque Terre Card Train, una tarjeta de transporte que te permite coger todos los trenes que quieras durante el período de tiempo que hayas seleccionado.
Además, esta tarjeta también te da acceso a los 2 senderos de pago que van de Vernazza a Monterosso y de Vernazza a Corniglia, que es donde están algunos de los miradores más bonitos y que de otra manera no podrías ver.
✌︎︎ tip viajero: Es importante que compres la Cinque Terre Card Train (o Cinque Terre Card Treno, en italiano), que es la que da acesso tanto a los senderos como a los viajes en tren. También existe la Cinque Terre Card Trekking, pero esta sólo incluye el acceso a los senderos.
Precio de la Cinque Terre Card y dónde comprarla
El precio de la Cinque Terre Card dependerá de los días que quieras utilizarla. Para esta ruta que te hemos propuesto, tendrás que comprar la Cinque Terre Card de 2 días, ya que el tercer día en el que visitarás Portovenere y Lerici esta tarjeta no te sirve.
Cinque Terre Card Train (senderos + viajes en tren)
- Precio para 1 día: 18,20€
- Precio para 2 días: 33€
- Precio para 3 días: 47€
Cinque Terre Card Trekking (sólo senderos)
- Precio para 1 día: 7,50€
- Precio para 2 días: 14,50€
Para comprar la Cinque Terre Card puedes hacerlo en las estaciones de tren de cualquiera de los 5 pueblos, en los puntos de información turística de la Spezia y Levanto, o por internet en esta web.
Además, con la Cinque Terre Card también tienes dispones de algunas ventajas extra como:
- Acceso gratuito a los wc de las estaciones de tren, que sin ella cuestan 1€.
- Poder coger los servicios de transporte dentro del Parque Nacional de las Cinque Terre, como por ejemplo el mini bus que te lleva de la estación de Corniglia al centro del pueblo.
- Red WIFI
Cómo llegar a Cinque Terre
Si quieres despreocuparte durante tu viaje a Cinque Terre, y visitar todos los pueblos en un día, esta excursión desde Florencia o esta otra desde Milán son estupendas opciones.
Si por el contrario, quieres visitar Cinque Terre por libre, los aeropuertos que están más cerca de Cinque Terre son los de Pisa, Florencia y Génova. Alternativamente también puedes volar a Milán, ya que aunque está algo más alejado, suele haber vuelos a muy buen precio.
Una vez en cualquiera de estas ciudades, deberás coger un tren hasta La Spezia. Lo más cómodo es que lo tengas ya comprado por internet, nosotros utilizamos siempre Omio para comprar billetes de tren y bus por internet. El trayecto más corto es Pisa – La Spezia con aproximadamente 1h de duración, y el más largo es Milán – La Spezia con unas 3:30h.
→ Lee este post con mucha más información sobre cómo llegar a Cinque Terre: horarios, precios, donde comprar los billetes y más (próximamente)
Recomendaciones gastronómicas en Cinque Terre
Hay un montón de lugares en esta ruta a Cinque Terre donde comer bien. Si algo tiene Italia es que su gastronomía es de las más famosas del mundo, y con motivo.
A continuación te dejamos algunos de los restaurantes, bares y puestecitos que no puedes perderte en tu viaje a Cinque Terre en 3 días:
- La Pulcinella (La Spezia): sin duda las mejores pizzas que probamos en todo el viaje. Si sólo puedes ir a un lugar, y te gusta la pizza, ni te lo pienses.
- Nessum Dorma (Manarola): aunque la comida está muy rica, su principal atractivo son las vistas panorámicas desde su terraza.
- Il Pirata delle Cinque Terre (Vernazza): la pasta está muy buena, pero sin duda nos quedamos con los dulces, una delicia.
- Gelateria Arcobaleno (Lerici): los mejores helados que probamos en todo el viaje por el norte de Italia en 10 días fueron de aquí.
- Il Pescato Cucinato (Riomaggiore): ¿hay mejor plan que ver en atardecer con un buen cono de pescado frito y fresco? En Il Pescato Cucinato encontrarás el mejor.
- Pan & Vin (Corniglia): con unas vistas privilegiadas de Corniglia, este coqueto restaurante está genial para una cena íntima o para picotear algo durante la tarde.
- Gastronomia San Martino (Monterosso al Mare): un local pequeño y encantador al que merece la pena ir pronto porque se llena bastante. Su especialidad son los platos de pasta que, además, están a muy buen precio.
No olvides contratar un buen seguro de viaje
Nosotros siempre viajamos con seguro de viaje, es algo que nos hace estar tranquilos, ya que aparte de cualquier tema de salud, también nos cubre muchas otras cosas relacionadas con viajar, como retraso en vuelos o pérdida de equipaje. Viajar con seguro es casi obligatorio, así que si vas a viajar a Italia, aprovecha el 5% de descuento directo en vuestro seguro de viaje por ser nuestro lector/a ◡̈
¡Y hasta aquí nuestro artículo sobre el viaje a Cinque Terre en 3 días!
Esperamos que te haya sido útil, que lo hayas disfrutado y hayas cogido muchas ideas para cuando organices tu viaje a una de las zonas más bonitas y encantadoras de Italia.