Qué ver en Bratislava en 1 día: 11 imprescindibles
Descubrir Bratislava en 1 día puede parecer una hazaña, pero es posible. Situada entre Hungría y la República Checa y bañada por el río Danubio, la capital de Eslovaquia es la ciudad más poblada de este país.
Aunque no es una de las principales ciudades turísticas de Europa, es una escapada perfecta si se viaja a Viena o Budapest por su buena conexión en tren, autobús y coche (poco más de 1 hora).
En este artículo te explicamos lo mejor que ver en Bratislava en 1 día.
- Qué ver en Bratislava en 1 día
-
- 1. El Castillo, un imprescindible de Bratislava en 1 día
- 2. Catedral de San Martín
- 3. Puerta de San Miguel
- 4. Estatua de Cumil, la más famosa que ver en Bratislava en 1 día
- 5. Old Town, nuestro lugar favorito de Bratislava en 1 día
- 6. Hlavné Námestie y Plaza Hviezdoslav
- 7. Teatro Nacional Eslovaco
- 8. Palacio Grassalkovich, un lugar importante que ver en Bratislava en 1 día
- 9. Palacio del Primado
- 10. Iglesia de Santa Isabel o Iglesia Azul, un lugar singular que ver en Bratislava en 1 día
- 11. Eurovea y ribera del Danubio, un buen plan que hacer en Bratislava en 1 día
- Otros planes interesantes que hacer en Bratislava
- Cómo moverse por Bratislava
- Dónde alojarse en Bratislava
- Recomendaciones gastronómicas
- No olvides contratar un buen seguro de viaje
- 5 % de descuento en tu seguro de viaje
Qué ver en Bratislava en 1 día
Antes de empezar:
𖠿 ¿No sabes dónde alojarte en Bratislava? Una buena opción es el Elisabeth Old Town, está muy cerca del centro de Bratislava, a pocos pasos de la Iglesia Azul.
◡̈ ¡Recuerda viajar siempre asegurado! Nunca sabes lo que puede pasar en un viaje. Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje por ser nuestro lector/a.
1. El Castillo, un imprescindible de Bratislava en 1 día
Situado en una colina a orillas del río Danubio, este magnífico complejo arquitectónico declarado en 1961 monumento nacional cultural, fue construido en el siglo X y actualmente sus cuatro torres laterales son el símbolo de esta ciudad. En el interior del recinto se encuentra el Museo Nacional Eslovaco y la residencia oficial del presidente de la República Eslovaca.
Es un lugar muy frecuentado por turistas y locales que buscan relajarse y aprovechar las bonitas vistas que brinda este sitio. También puedes llegar al Castillo y visitar lo más imprescindible de Bratislava en 1 día a bordo del tren-autobús turístico, una opción cómoda y con información detallada de cada lugar.
2. Catedral de San Martín
Se trata de una de las Iglesias más antiguas de Bratislava, era sede de coronación de los reyes del imperio austrohúngaro y actualmente la catedral de la arquidiócesis de Bratislava. El templo, de estilo gótico, fue construido en el siglo XIII, y aunque en 1835 a causa de un incendio tuvo que ser reconstruido por completo, a día de hoy, es uno de los lugares históricos más importantes que ver en Bratislava en 1 día.
Cabe destacar que en la punta de la torre, en lugar de una cruz, hay una réplica de la Corona de San Esteban, como símbolo para recordar que en esta iglesia eran coronados los reyes. Si quieres saber más acerca de la Catedral de San Martín y del Castillo, símbolos de la capital de Eslovaquia, puedes contratar este free tour por el castillo y la catedral de Bratislava ¡gratuito!
3. Puerta de San Miguel
Punto de entrada a la Ciudad Vieja y uno de los atractivos turísticos que no te puedes perder en Bratislava en 1 día. Esta puerta de estilo gótico del siglo XIV, recibió su nombre de la iglesia de San Miguel. Se trata de una de las construcciones más antiguas de la ciudad y es la única de las cuatro puertas que queda en pie del antiguo complejo fortificado. La torre fue destruida y reconstruida en diferentes ocasiones, y ya en 1753-1758 se colocó la famosa estatua de San Miguel. Además, si quieres profundizar un poco más sobre la historia de Bratislava, en su interior encontrarás una sección del Museo de la Ciudad que incluye una pequeña, pero interesante colección de armas. No olvides contemplar las vistas del casco histórico desde lo alto de la torre ¡lo mejor!
Como curiosidad, esta entrada es conocida como el km 0 de Eslovaquia, fíjate que hay una placa que mide las distancias entre Bratislava y algunas de las ciudades más importantes del mundo ¡no olvides buscar la tuya!
4. Estatua de Cumil, la más famosa que ver en Bratislava en 1 día
Esta curiosa estatua es uno de los iconos principales de la capital de Eslovaquia, y una buena manera de conocer el porqué de su importancia, es realizando un free tour por Bratislava.
Ubicada en pleno centro histórico e inaugurada en la década de los 90, representa la cabeza y medio torso de un obrero que se entretiene observando a los peatones, mientras hace un breve descanso en su trabajo y se relaja con las manos entrelazadas. Su nombre está formado a partir del verbo «cumit», que en eslovaco significa «cotillear”.
No te sorprendas si por la ciudad encuentras otras esculturas, vas a coincidir con varias de ellas, de hecho, fueron creadas por Viktor Hulík como elementos estéticos y de renovación del casco antiguo. Algunas de ellas son: el soldado napoleónico, Ignaz, Schone Naci o el Paparazzi, entre otras.
5. Old Town, nuestro lugar favorito de Bratislava en 1 día
Considerado el centro histórico de Bratislava, este barrio alberga muchos de los puntos de interés de la ciudad entre los que destacan, el Castillo, el Palacio Grassalkovich, la Catedral de San Martín o la Puerta de Miguel, entre otros muchos.
El pequeño, pero bien conservado casco antiguo, es una joya que no te puedes perder en tu visita a Bratislava en 1 día. Recorrer a pie la Calle Michalská y perderse por los diferentes callejones y plazas es un gran plan. Además, está lleno de cafés, restaurantes y preciosos rincones en los que a menudo encuentras artistas mostrando su talento.
También puedes descubrir los lugares y monumentos más importantes de la Ciudad Vieja de forma personalizada contratando un tour privado con tu familia, pareja o amigos para ver lo que queráis.
6. Hlavné Námestie y Plaza Hviezdoslav
Situadas ambas en el casco histórico y a apenas 5 minutos andando, son las 2 plazas más importantes de la Ciudad.
- La primera, Havné Námestie o Plaza Mayor, es un punto de referencia del casco antiguo y considerada por muchos el centro de Bratislava. Un lugar popular y muy concurrido por los turistas y los habitantes de la ciudad. Añadir que algunos de sus edificios más importantes son el Antiguo Ayuntamiento de estilo barroco y la fuente de Maximiliano (en honor al primer monarca coronado aquí). Si vienes en Navidad, no olvides visitar su mercadillo Navideño.
- Plaza Hviezdoslav, lleva el nombre de Pavol Országh Hviezdoslav, el que fue considerado padre de la literatura y cultura eslovaca, y del que hay una estatua junto a una fuente. Está formada por un elegante paseo peatonal repleto de árboles, es una zona con varias terrazas, bares y restaurantes perfecta para picar algo y tomar un descanso. Alberga edificios tan importantes como la Ópera Nacional, el edificio de la Orquesta Filarmónica o el Teatro Nacional Eslovaco.
Si quieres descubrir las historias que hay detrás de los monumentos, edificios y lugares más emblemáticos de la capital eslovaca, puedes contratar este tour gratuito de los misterios y leyendas de Bratislava.
Hotel en Bratislava
Una buena opción es el Elisabeth Old Town, está muy cerca del centro de Bratislava, a pocos metros de la Iglesia de Santa Isabel, y cerca de la mayoría de atracciones turísticas ¡muy recomendable!
7. Teatro Nacional Eslovaco
Ubicado al final del paseo de la plaza Hviezdoslav, anteriormente mencionada, este solemne edificio de estilo neo-renacentista fue construido por la pareja de arquitectos de Viena Ferdinand Fellner y Hermann Helmer, e inaugurado en el año 1886. En la actualidad sirve para representar espectáculos de ópera, y las funciones generalmente se subtitulan en eslovaco, alemán e inglés. Puedes consultar las diferentes funciones en este enlace. En su fachada pueden observarse bustos de algunos de los más importantes compositores musicales del país.
Aunque no pudimos asistir a ninguna de sus funciones, estamos seguros que si tienes el tiempo y la suerte de conseguir entradas, la experiencia tiene que ser alucinante.
8. Palacio Grassalkovich, un lugar importante que ver en Bratislava en 1 día
Junto a la plaza Hodžovo Námestie, se encuentra este fabuloso palacio de verano de estilos barroco tardío y rococó con un jardín francés. Fue construido en 1760 por el arquitecto Anton Mayerhofer para el Conde Antal Grassalkovich, una figura importante de la nobleza húngara.
Hoy por hoy, es la residencia oficial del presidente de Eslovaquia y uno de los lugares que visitar en Bratislava en 1 día. Si quieres conocer más acerca del Palacio Grassalkovich y saber como afecto la Segunda Guerra Mundial y el comunismo a la capital eslovaca, puedes hacer este tour gratuito.
Nosotros recorrimos los alrededores del palacio hasta llegar a la plaza Hodžovo Námestie. Allí encontrarás una fuente que representa al globo terráqueo “Planeta de la Paz” y también la fachada principal del palacio. Es habitual encontrar turistas fotografiando a los guardias que custodian el acceso delantero. Además, cada hora se hace el cambio de guardia, algo curioso de ver. El palacio presidencial no está abierto al público, pero sí sus jardines que abren de 10.00 a 17.00.
9. Palacio del Primado
Precioso edificio de estilo neoclásico de finales del S.XVIII que está situado en pleno casco histórico y se caracteriza por su color rosado. En la actualidad es la sede del ayuntamiento de Bratislava y destaca entre otras cosas por su bonito patio interior, donde se halla una fuente con la representación de San Jorge matando al Dragón. Cabe destacar que en este palacio, concretamente la Sala de Espejos, es donde se firmó el tratado de paz de Presburgo en 1805 después de la victoria de Napoleón en Austerlitz, y supuso el fin de la Guerra de la Tercera Coalición.
Si te sobra tiempo, puedes hacer un recorrido por el palacio y ver la sala de los espejos, que a día de hoy contiene una colección de pinturas y tapices.
Entrar en el patio es gratuito, aunque si quieres acceder al recinto, el coste es de 3 euros y el horario es de lunes a domingo de 10.00 a 17.00.
10. Iglesia de Santa Isabel o Iglesia Azul, un lugar singular que ver en Bratislava en 1 día
Catalogada como un icono de la ciudad por su color azul celeste, esta iglesia católica de estilo modernista está dedicada a Santa Isabel de Hungría y fue construida en 1913 por el arquitecto Ödön Lechner, al que se le conoce como el Gaudí de Hungría.
En este templo se suelen celebrar misas, bodas, comuniones y bautizos. Aunque está a 10 minutos andando de la mayoría de puntos de interés, es uno de los imprescindibles que ver en Bratislava en 1 día. Un espacio único que parece sacado de un cuento y que seguro que te sorprenderá por su originalidad y carácter. También se puede visitar su interior en los horarios establecidos y es gratuito.
11. Eurovea y ribera del Danubio, un buen plan que hacer en Bratislava en 1 día
Eurovea es un lugar ideal para los amantes de las compras, ya que a aparte de oficinas y apartamentos, este lugar alberga un gran centro comercial considerado como uno de los más modernos de Europa Central. En su interior hay una interesante colección de estatuas, que como comentamos anteriormente, están repartidas por los diferentes enclaves de la capital.
Saliendo del centro comercial Eurovea en dirección al río Danubio, nos encontramos por casualidad una preciosa área repleta de terrazas y un paseo asfaltado con laderas verdes frente al río Danubio.
Qué mejor plan que tomar una cerveza en alguna de las terrazas o sentarte con la pareja, familia o amigos para hacer un pic-nic, leer o simplemente relajarte en alguna de las zonas verdes.
Nosotros seguimos a pie por la ribera durante unos 10 minutos en dirección al centro histórico, y la verdad que nos pareció un paseo de lo más agradable.
Otros planes interesantes que hacer en Bratislava
- Slavín: Este cementerio y monumento militar inaugurado en 1960, fue dedicado a los soldados del ejército soviético que murieron en la Segunda Guerra Mundial durante la liberación de la ciudad del ejército alemán. Podría estar tranquilamente entre lo mejor que visitar en Bratislava por su relevancia histórica y por sus fantásticas vistas en lo alto de una colina. Nosotros decidimos recorrer Bratislava a pie en un día, y por cuestión de tiempo no pudimos visitarlo. Si te interesa especialmente la historia del país, no dudes en acercarte a este lugar.
- Subir al UFO Observation Deck: Se trata de un observatorio en forma de platillo en el Most SNP o Puente OVNI, un moderno y futurista puente que cruza el Danubio. Allí tendrás unas fantásticas vistas desde el río y también tienes la opción de comer en el restaurante UFO watch.taste.groove que hay en la misma plataforma. A continuación, te adjuntamos un enlace con precios, horarios y más información de interés.
- Castillo de Devín: A unos 40 minutos del centro histórico de Bratislava (línea 29), se ubica esta fortaleza en ruinas que ofrece unas inmejorables vistas de la confluencia de los ríos Danubio y Morava. Fue fundado en el siglo VIII y su función principal fue proteger la frontera occidental del Reino de Hungría. La entrada son 8 euros y hay que tener en cuenta que los lunes cierra.
Cómo moverse por Bratislava
Aunque no se puede comparar con algunas de las grandes capitales europeas, Bratislava en dimensión total no es una ciudad pequeña. De todas formas, cabe destacar que sus atractivos turísticos se encuentran la gran mayoría en el centro histórico y a poca distancia entre ellos. Por dicha razón, y aunque puede que algún punto requiera de 10 o 15 minutos andando, como la Iglesia de Santa Isabel o la zona comercial de Eurovea, consideramos que la mejor manera de visitar Bratislava en 1 día, es recorrer la ciudad a pie. Además, también existen otras opciones como el tranvía, autobús, taxi, Uber o tren.
Si quieres saber más sobre cómo moverse por Bratislava, puedes consultar nuestro siguiente artículo: cómo moverse en Bratislava (próximamente).
Dónde alojarse en Bratislava
Si tenemos en cuenta que la mayoría de los puntos de interés turístico se encuentran a poca distancia, es importante no alejarnos demasiado de la zona más céntrica. Por este motivo, si visitas Bratislava en un día es importante escoger bien tu alojamiento, así podrás disfrutar al máximo tu tiempo.
Las mejores zonas para alojarse son Stare Mesto y Košice Old Town. Una buena opción es el Elisabeth Old Town, está muy cerca del centro de Bratislava y a pocos pasos de la Iglesia Azul. La capital eslovena no es una ciudad cara y es fácil encontrar alojamiento a buen precio.
Si quieres saber más sobre donde alojarse en Bratislava, puedes consultar nuestro siguiente artículo: mejores zonas donde alojarse en Bratislava (próximamente).
Recomendaciones gastronómicas
La gastronomía que caracteriza Eslovaquia proviene de la tradición del propio país y de la influencia de sus vecinos húngaros y austriacos, entre otros. Uno de los mejores planes que hacer en Bratislava en 1 día es probar alguno de sus platos típicos como el bryndzové halušky (pequeños ñoquis de patata y harina con el famoso queso bryndza) o la sopa kapustnica, que contiene chucrut y otros ingredientes entre los que destacan la carne de cerdo, setas, ajo y pimentón.
A continuación te dejamos algunos restaurantes para que puedas degustar la mejor cocina eslovaca:
- Dolnozemská, buen restaurante para probar la gastronomía típica de Eslovaquia y su plato estrella el bryndzové halušky.
- Archa-Slovak restaurant, un local agradable y tranquilo con deliciosa comida tradicional a apenas 10 minutos caminando del palacio Grassalkovich.
- Bratislava Flagship Restaurant, una experiencia muy auténtica comiendo en un teatro y probando comida típica del país. Nosotros pedimos 2 sopas de ajo y unos pirogi con queso ¡todo buenísimo y a buen precio!
No olvides contratar un buen seguro de viaje
Nosotros siempre viajamos con seguro de viaje, es algo que nos hace estar tranquilos ya que aparte de cualquier tema de salud, también nos cubre muchas otras cosas relacionadas con viajar como retraso en vuelos o pérdida de equipaje. Viajar con seguro es casi obligatorio, así que si vas a viajar a Bratislava, aprovecha el 5% de descuento directo en vuestro seguro de viaje por ser nuestro lector/a ◡̈
¡Y hasta aquí nuestro artículo sobre lo mejor de Bratislava en un día!
Esperamos que te haya sido útil, que lo hayas disfrutado y hayas cogido muchas ideas para cuando organices tu viaje a esta encantadora ciudad.