10 imprescindibles que ver en Belgrado en 1 día

Hay muchas cosas que ver en Belgrado en 1 día. Ubicada en un estratégico enclave, en la confluencia del río Sava con el Danubio, fue la antigua capital de Yugoslavia y es la actual capital de Serbia.

Se trata de un destino turístico aún bastante desconocido, pero repleto de historia y con una fuerte identidad nacional que combina a la perfección antigüedad y modernidad.

Una de las iglesias ortodoxas más grandes del mundo, edificios y plazas llenas de encanto, elegantes avenidas o la famosa fortaleza de Belgrado son algunos de los muchos atractivos que ofrece esta ciudad. En este artículo te explicamos lo mejor que ver en Belgrado en 1 día.

Qué ver en Belgrado en 1 día

Antes de empezar:

𖠿 ¿No sabes dónde alojarte en Belgrado? Nosotros nos quedamos en el Prince Rooftop, está en el centro de Belgrado, a 100 metros de la plaza de la República de Belgrado y a 2,5 km del templo de San Sava. Además, si te gusta tener buenas vistas es ideal, no te pierdas su fantástica terraza ¡realmente un acierto!

◡̈ ¡Recuerda viajar siempre asegurado! Nunca sabes lo que puede pasar en un viaje. Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje por ser nuestro lector/a.

1. Templo de San Sava, lo más emblemático que ver en Belgrado en 1 día

Dedicado a San Sava, fundador de la Iglesia Ortodoxa de Serbia es, con el permiso de la Catedral de la Salvación del Pueblo Rumano (Bucarest) aun en construcción, el templo ortodoxo más grande de Europa, y el cuarto más grande del mundo. Sin duda, uno de nuestro top 3 que ver en Belgrado en 1 día.

Este templo se empezó a construir en 1895, supuestamente, en el mismo lugar donde años atrás había sido incinerado a San Sava por los turcos otomanos.

Los continuos conflictos bélicos que azotaron la ciudad, la Guerra de los Balcanes (1912-1913), la Primera Guerra Mundial (1914-1918), y posteriormente la Segunda Guerra Mundial (1939 y 1945) y el Bombardeo de Belgrado (1999), paralizaron durante muchos años las obras, que ahora sí, parece que gracias a múltiples donaciones privadas siguen su curso.

A nosotros nos recordó bastante a la Catedral de Santa Sofía en Bulgaria. Principalmente, nos llamó la atención por sus grandes dimensiones y su preciosa cúpula verde. Si te adentras en su interior, seguro quedas sorprendido por su gran amplitud, sus mosaicos y el enorme Cristo Pantocrátor que hay en la cúpula central.

Templo de San Sava, lo más emblemático que ver en Belgrado en 1 día

2. Kalemegdan, la mejor panorámica que ver en Belgrado en 1 día

Kalemegdan, un imprescindible que ver en Belgrado en 1 día, incluye el parque Kalemegdan y la fortaleza de Belgrado. Es un lugar que rebosa historia allá donde mires, su fortaleza fue fundada en el siglo III a. C. con el nombre de Singidunum por la tribu celta de los escordiscos, y posteriormente conquistada por los romanos y turcos.

El nombre Kalemegdan deriva de dos palabras turcas: kale (fortaleza) y meydan que si lo analizamos palabra por palabra significa «fortaleza del campo de batalla».

Es una zona de lo más agradable rodeada de espacios verdes y con unas vistas fantásticas de la confluencia entre el río Sava y el Danubio. Ver el atardecer desde aquí es un auténtico espectáculo.

Algunos de los lugares que tienes que ver en Kalemegdan son: el monumento de Pobednik, la iglesia de Ružica, la tumba de los héroes nacionales o el museo militar.

¿Sin tiempo para leerlo ahora?

¿Sin tiempo para leerlo ahora?

¡Sin problemas! Guárdalo en Pinterest para leerlo más tarde.

3. Museo Nikola Tesla

Este pequeño pero interesante museo, es un homenaje al ingeniero e inventor serbio Nikola Tesla. Este genio de la electricidad fue un visionario en su campo y destacó por ser el padre del desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía, y del motor de inducción, entre otros de sus logros.

Actualmente, su vida y obra están reflejadas en este museo con más de 160.000 documentos originales, libros, piezas únicas de exhibición, fotografías e instrumentos de todo tipo. El Archivo Nikola Tesla fue registrado en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco en 2003 gracias al papel decisivo del inventor en la historia de la electrificación.

Museo Nikola Tesla, una de las cosas más interesantes que ver en Belgrado

4. Iglesia de San Marcos

A escasos 500 metros del Parlamento Nacional, junto al parque Tašmajdan, se encuentra esta majestuosa iglesia ortodoxa serbia que fue dedicada al Santo Apóstol y Evangelista Marcos. Considerada de estilo serbio-neobizantino, fue construida por los hermanos Petar y Branko Krstić y terminada en 1940. Tan solo un año después, en 1941, fue gravemente afectada por los bombardeos alemanes de la segunda guerra mundial y tuvo que ser reconstruida.

En su interior destaca una amplia colección de iconos del arte religioso serbio de los siglos XVIII y XIX.

Una forma cómoda y práctica de recorrer la ciudad y visitar monumentos tan emblemáticos como la iglesia de San Marcos, es contratando este tour panorámico por Belgrado.

Majestuosa iglesia ortodoxa serbia, una visita imprescindible en Belgrado

5. Plaza de la República, la más importante que ver en Belgrado en 1 día

Ubicada en el centro de Belgrado, esta popular plaza es un lugar de encuentro para muchos locales. Se encuentra rodeada de restaurantes, bares y locales comerciales, y está compuesta por famosos edificios y monumentos, tales como el Museo Nacional, el Teatro Nacional o la estatua dedicada al Príncipe Mihailo. Esta plaza es un lugar de paso obligado, y una de las mejores cosas que ver en Belgrado en 1 día.

A nosotros nos pareció una zona repleta de contraste, por una parte los monumentales edificios ya mencionados, mientras por la otra, bloques de edificios que tiñen esta plaza de color gris.

Cabe destacar que muchos tours turísticos dan comienzo en este céntrico punto. Así que, si te apetece conocer más sobre el gran patrimonio histórico, artístico y cultural de esta ciudad, puedes reservar tu visita guiada por Belgrado aquí.

6. Calle Knez Mihailova, una avenida elegante que ver en Belgrado en 1 día

Esta hermosa avenida peatonal debe su nombre a Miguel III Obrenović, príncipe de Serbia. Con sus 1.000 metros de longitud, cruza el centro de Belgrado y es uno de los puntos más concurridos de la ciudad. Se encuentra repleta de marcas de moda internacionales, bares y restaurantes, y fue considerada en diciembre de 2006 por la revista ”BusinessWeek”  como uno de los mejores lugares para hacer compras de Navidad de Europa.

Es un recorrido obligatorio que hacer en Belgrado, no solamente por su importancia, sino porque es la manera más corta de llegar de la avenida Terazije a Kalemegdan, dos puntos turísticos de la ciudad que seguro que vas a visitar.

La calle Knez Mihailova fue declarada como bien de gran importancia histórico-cultural en 1979 y alberga antiguos edificios de gran valor, tales como:

  • El Hotel Srpska Kruna, número 56 de la Calle Knez Mihailova, construyó en 1869.
  • Los bloques de casas privados, números 46, 48 y 50 de la Calle Knez Mihailova, construidos en 1870.
  • La casa de Marko Stojanović, números 53-55 de la Calle Knez Mihailova, construida en 1889.
  • El edificio de la Academia de las Artes y de las Ciencias, número 35 de la Calle Knez Mihailova construido entre 1923-1924.
Nuestro hotel en Belgrado

Nuestro hotel en Belgrado

Nosotros nos quedamos en el Prince Rooftop, está en el centro de Belgrado, cerca de la mayoría de visitas turísticas ¡muy recomendable!

7. Barrio de Skadarlija, nuestro favorito que ver en Belgrado en 1 día

Este barrio repleto de encanto y su famosa calle Skadarska son uno de los lugares más famosos de Belgrado. Skadarska se encuentra a menos de 5 minutos andando de la Plaza de la República, y aunque esta calle tiene apenas 400 metros, no te dejará indiferente.

Skadarlija, conocido como el barrio Bohemio de Belgrado, fue lugar de paso por muchos artistas (escritores, pintores y poetas, entre otros) desde principios del siglo XIX. Además, muchos son los que lo compraran con el famoso barrio de Montmartre en París, y de la misma manera que la calle Knez Mihailova, fue declarado como bien de gran importancia histórico-cultural en 1967.

A nosotros nos pareció un lugar muy especial, lleno de tabernas y restaurantes que recrean un ambiente tradicional. Recorrer esta calle de noche y cenar en alguno de sus animados restaurantes, es uno de los mejores planes que hacer si visitas Belgrado en 1 día.

Barrio de Skadarlija, nuestro favorito que ver en Belgrado en 1 día

8. El Parlamento Nacional de Serbia

Un imponente edificio construido entre 1907 y 1936 que es la actual sede de la Asamblea Nacional de Serbia. Fue edificado siguiendo modelos neorenacentistas y neobarrocos, y destaca entre otras cosas por su majestuosa entrada, custodiada por dos estatuas de bronce, personificaciones de la Justicia y de la Educación, junto con los escudos del Reino.

Actualmente, la Asamblea Nacional tiene como función ejercer el poder legislativo. Además, sus representantes son los encargados de votar las reformas constitucionales, tomar decisiones en cuanto a nombramientos y destituciones de los jueces o también de elegir al gobernador del Banco Nacional de Serbia, entre otras cosas.

Aunque no es posible acceder a su interior, admirar su arquitectura desde el exterior o acercarte de noche para ver su fachada iluminada es un imprescindible si visitas Belgrado en 1 día. Una buena manera de visitar el Parlamento Nacional y otros puntos de la ciudad, es contratando un tour privado con tu familia, pareja o amigos para ver lo que quieras.

El Parlamento Nacional de Serbia, algo que ver en Belgrado

9. Plaza Terazije y Hotel Moskva

Esta plaza es considerada oficialmente el centro de Belgrado y fue el principal núcleo de la vida social de Belgrado a final del siglo XIX y principios del siglo XX. En la actualidad no es una plaza muy estética, podríamos decir que se caracteriza por una pequeña fuente (Fuente Terazije), y su magnífica perspectiva del Hotel Moskva.

El elegante Hotel Moskva fue construido en 1906 y es uno de los edificios más antiguos que aún están en funcionamiento en Belgrado. Si quieres vivir al máximo tu experiencia en la ciudad siempre puedes reservar tu estancia en este famoso hotel. Aunque, si te parece demasiado caro, tienes la opción de acercarte a su popular cafetería conocida por sus tartas y siempre llena de turistas y locales.

Las mejores zonas para alojarse son el centro de Belgrado y Stari Grad (Ciudad Vieja)

10. Kalenić Green Market, el mercado más auténtico que ver en Belgrado en 1 día

El mercado verde de Kalenić (Kalenić Pijaca) fue construido en 1926 por Vlajko Kalenić, zapatero, economista y gran benefactor serbio de Belgrado. Es uno de los lugares más animados y auténticos de Belgrado y aquí puedes encontrar todo tipo de paradas de agricultores locales. Algunos de los productos que puedes degustar son: frutas, verduras, quesos y todo tipo de carnes y embutidos. También hay paradas de flores e incluso alguna parada de ropa y artículos de segunda mano. Recorrer este mercado un domingo por la mañana y ver su ambiente, es una de las mejores cosas que hacer en Belgrado en 1 día.

Otros planes interesantes que hacer en Belgrado

-El barrio de Kosančićev Venac: es la zona más antigua de la ciudad fuera de la fortaleza y alberga edificios tan importantes como la residencia de la princesa Ljubica o catedral de San Miguel.

-Barrio de Dorćol: situado en el centro de Belgrado, este barrio debe su nombre al imperio turco. Su nombre deriva del turco Dörtyol, que significa cuatro caminos, ya que en el pasado sirvió como encrucijada de cuatro rutas comerciales que se dirigían hacia Estambul, Vidin, Viena y Dubrovnik. A día de hoy, es un bonito barrio a tan solo a 5 minutos a pie de la Plaza de la República que está lleno de cafés, restaurantes, comercios de moda locales y arte callejero. Si tienes tiempo vale la pena acercarte a la Mezquita Bajrakli, del siglo XVI.

-Casa de las Flores: Un mausoleo en el que reposan los restos del mariscal Josip Broz, «Tito”, un personaje histórico que fue dirigente de la República Federal Socialista de Yugoslavia (1945-1980). El edificio fue construido en 1975 próximo a su residencia y pensado inicialmente como jardín de invierno, pero acabó siendo tiempo después su mausoleo y el de su segunda mujer. Sin duda un lugar indispensable para comprender mejor la historia del país y de este líder de la antigua Yugoslavia.

-Zeleni Venac Market: un popular mercado al aire libre que existe desde 1847 y se encuentra cerca de la estación de autobuses de Zeleni Venac. Es conocido por sus productos locales frescos y sabrosos, como frutas, verduras o carnes. Una excelente opción para comprar algo de fruta a buen precio que puede salvarte una cena.

-Museo Nacional de Serbia: es el museo más grande y antiguo de Belgrado. Se encuentra situado en la Plaza de la República y cuenta con una colección de más de 400.000 artículos, entre los que se encuentran numerosas obras de arte internacionales. El museo abre todos los días, excepto el lunes. Su horario es de 10:00 a 17:00 excepto los martes y los jueves que abre de 12:00 a 20:00.

-Museo de las Ilusiones: es un museo de magia único en Belgrado que cuenta con más de 70 exhibiciones relacionadas con varios tipos de ilusiones ópticas y hologramas. El museo está abierto todos los días de la semana de 9:00 a 22:00.

Cómo moverse por Belgrado

Belgrado es una ciudad bastante grande, y aunque de un extremo a otro puede haber más de 40 minutos de coche, la mayoría de atractivos turísticos se encuentran bastante cerca y es posible recorrerlos a pie. De todos modos, es interesante conocer cuáles son las diferentes opciones de transporte, os lo explicamos a continuación.

Desplazamientos en transporte público:

  • Metro: Actualmente en construcción, sus obras empezaron en noviembre de 2021 y se prevé que finalicen en 2028. Pretende ser una alternativa eficaz para conectar el centro de la ciudad con la periferia de Belgrado.
  • Autobús, trolebuses y tranvías: Gestionadas por la empresa GSP «Beograd, el transporte público es bastante eficiente. Con sus 176 líneas de autobús (27 líneas nocturnas), 12 líneas de tranvía y 8 líneas de trolebús, es la opción más popular y económica si visitas Belgrado en 1 día. Además, autobuses, trolebuses y tranvías circulan todos los días desde las 4:00 am hasta las 12:00 pm y funcionan con el sistema BusPlus. Este sistema se aplica a todos los vehículos de transporte público (GSP, transportes privados, Lasta y Beovoz). El precio del billete de transporte público de 1 día para la zona 1ª o 2ª son 250 dinares serbios (aproximadamente 2,13 euros) y se puede adquirir en los quioscos de prensa, en las estaciones de autobuses o directamente al conductor. Puedes ver cualquier itinerario clicando en el número de la línea, a través de este enlace.
  • Autobuses operados por empresas privadas
  • Minibús exprés: Los minibuses exprés que son un poco más caros, pero también más cómodos y rápidos. Los billetes se pueden comprar solo al conductor y son un poco menos económicos si se compra con otros medios de trasporte públicos. Cabe destacar que las líneas que tienen un prefijo «E» no forman parte del sistema BusPlus y los billetes también se compran directamente al conductor (como la línea A1 del aeropuerto).
  • SP Lasta: El transporte suburbano en el territorio de Belgrado, Srijem y Banat, incluye más de 300 líneas y 2500 salidas diarias.
  • Beovoz: Se trata del tren de cercanías que es utilizado por mucha gente como transporte público en el área metropolitana de Belgrado.

Desplazamientos en transporte privado:

  • Coche: Una opción poco recomendable.
  • Taxi y transporte privado: La opción más cómoda.
  • Bicicletas y Scooters: Aunque se están construyendo bastantes vías urbanas para estos vehículos, es poco recomendable si no conoces bien la ciudad. De todos modos, están surgiendo bastantes empresas que ofrecen interesantes tours guiados con estos vehículos eléctricos.

Dónde alojarse en Belgrado

Como hemos comentado recientemente, Belgrado es bastante grande. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los puntos de interés turístico se encuentran a poca distancia, es importante no alejarnos demasiado de la zona más céntrica. Por este motivo, si visitas Belgrado en un día es importante escoger bien tu alojamiento, así podrás aprovechar al máximo tu tiempo.

Las mejores zonas para alojarse son el centro de Belgrado y Stari Grad (Ciudad Vieja), aunque también son las más caras. Nosotros nos quedamos en el Prince Rooftop, está en el centro de Belgrado, cerca de la mayoría de visitas turísticas. Es una muy buena opción a un precio razonable.

Si quieres saber más sobre donde alojarse en Belgrado, puedes consultar nuestro siguiente artículo mejores zonas donde alojarse en Belgrado (próximamente).

Recomendaciones gastronómicas

La gastronomía Serbia está muy vinculada a la cocina mediterránea, consecuencia de su gran proximidad. También existen otras influencias no menos importantes, como la cocina griega o la turca entre otras. Se caracteriza principalmente por productos frescos como las verduras, la carne y el pescado. No te puedes ir de este país si probar platos tan conocidos como el Gulasch (Gulyás) o la Sarma.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones para que puedas degustar la mejor cocina balcánica de la ciudad.

  • Restoran Mihailo, buen restaurante para probar la comida tradicional, no olvides pedir el goulash, está espectacular.
  • Restoran PLATO, un lugar perfecto para ir a cenar con mucha variedad. Aquí podrás probar el Ćevapi, unas pequeñas salchichas de carne a la parrilla, servidas normalmente con pan y cebolla, muy populares entre los locales.
  • Little Bay, ambientado en una antigua sala de ópera, ofrece una experiencia inmersiva con una comida deliciosa que te traslada siglos atrás.

No olvides contratar un buen seguro de viaje

Nosotros siempre viajamos con seguro de viaje, es algo que nos hace estar tranquilos ya que a parte de cualquier tema de salud, también nos cubre muchas otras cosas relacionadas con viajar como retraso en vuelos o pérdida de equipaje. Viajar con seguro es casi obligatorio, así que si vas a viajar a Belgrado, aprovecha el 5% de descuento directo en vuestro seguro de viaje por ser nuestro lector/a ◡̈

¡Y hasta aquí nuestro artículo sobre lo mejor de Belgrado en un día!

Esperamos que te haya sido útil, que lo hayas disfrutado y hayas cogido muchas ideas para cuando organices tu viaje a esta histórica ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.