Los 5 mejores cenotes de México que no te puedes perder

Se calcula que en México, sólo en la Península de Yucatán, hay más de 10.000 cenotes, muchos de ellos todavía por descubrir. Así que es casi imposible elegir los 5 mejores. Pero estos que os vamos a compartir son los que nosotros elegimos visitar durante nuestro viaje a México en 7 días, y nos encantaron porque, a parte de que son preciosos, son muy diferentes entre sí y todos tienen algo que los hace únicos. ¿Tienes ganas de ir a México? Prepara libreta y boli y toma nota sobre 5 mejores cenotes de México

Todos los precios que veréis en este artículo son a fecha de Agosto de 2021. Puede ser que algunos cenotes hayan subido o bajado el precio actualmente.

Los mejores cenotes de México

1. Cenote Dos Ojos, un imprescindible en los mejores cenotes de Mexico

Ubicado en Tulum, este Cenote, junto con el Cenote Hacienda Oxmán fue de los que más nos gustó de toda nuestra ruta por México en 7 días. Está dividido en “2 Ojos”, o dos cavidades diferentes. Así que podéis imaginaros lo grande que es el recinto. Además, en el ojo 1 podéis hacer inmersiones de submarinismo y inmiscuiros por dentro de las cuevas subterráneas (siempre con guía).

Precio de la entrada: 350 pesos. Suplemento de 300 pesos si quieres entrar cámara profesional
Horario: de 9h a 17h

2. Gran Cenote

Uno de los cenotes más conocidos de la Península de Quintana Roo, y uno de los más famosos de todo el país. Fue el primero que visitamos y la verdad es que nos dejó maravillados. Tiene un tamaño medio, y cuenta con diversas cavidades y zonas para el baño.

Sin duda, uno de los mejores cenotes de México.

Precio dela entrada: 300 pesos. No se pueden entrar cámaras profesionales.
Horario: de 8h a 16:45h

3. Cenote Suytun

Ubicado muy cerca de la ciudad de Valladolid, en la Provincia de Yucatán, es un impresionante cenote que hay que visitar sí o sí. Lamentablemente, al ser uno de los más fotogénicos, y uno de los mejores cenotes de México, también es de los más concurridos. La a mejor hora es a eso de las 12 del mediodía, ya que es cuando la luz incide directamente por el agujero, pero también es la hora punta de turistas. Nosotros decidimos ir sobre las 10am, y aunque había algunas personas, no era para nada agobiante.

De todas maneras, no te preocupes porque podrás bañarte sin problema. Y si lo que quieres es hacer fotos, decirte que lo tienen todo súper bien organizado: tienes que hacer cola, y te dejan entre 3 y 5 minutos para que saques tus fotos.

Precio de la entrada: 150 pesos
Horario: de 9h a 16.30h

¿Sin tiempo para leer?

¿Sin tiempo para leer?

¡Sin problemas! Guárdalo en Pinterest para leerlo más tarde.

4. Cenote Hacienda Oxmán, uno de los mejores cenotes de México

Sin duda, nuestro favorito. Este cenote es especial, tiene un ambiente mágico y cuando la luz incide en el agua, justo al mediodía… es indescriptible el contraste de colores. Si sólo pudiéramos visitar un cenote de todos los mejores cenotes de México, sería este sin duda.

El recinto es grande, cuenta hasta con un restaurante y una piscina, pero el cenote en sí es bastante pequeño. Pero que eso no os haga dudar, es sin duda un imprescindible del país.

Precio de la entrada: 150 pesos
Horario: de 7:30h a 17h

5. Cenote Calavera

Ubicado muy cerca del Gran Cenote, el Cenote Calavera es uno de los cenotes más curiosos de esta lista de los mejores cenotes de México. No es precisamente el más espectacular, pero sí es el más divertido y diferente. Literalmente, son tres agujeros en la piedra en forma de calavera, que van a parar a una piscina subterránea increíble.

Es el lugar perfecto para pasar un rato divertido saltando por los agujeros y relajarte tomándote algo en el bar. Además, también podrás practicar submarinismo y podrás sacarte el curso de acreditación para cuevas de 19 metros de profundidad.

Precio de la entrada: 250 pesos. Suplemento de 200 pesos por entrar cámara o GoPro
Horario: de 9h a 17h

Otros cenotes interesantes

➜ Cenote Ik Kil
➜ Cenote Azul
➜ Cenote Kikil
➜ Cenote Samula
➜ Cenote X’Kekén

Información útil sobre los cenotes

¿Qué es un cenote?

La palabra cenote proviene de la palabra maya “tz’onot”, que significa «caverna con agua». Los cenotes son depósitos de agua que han sido formados de manera natural. Hay 3 tipos de cenotes:

  • Cenotes abiertos: son los más antiguos ya que han perdido todo el techo y están completamente expuestos. Muchos de ellos conectan con ríos subterráneos.
  • Cenotes semi-abiertos: tiene una edad intermedia, y son aquellos que tienen partes al aire libre y otras ocultas en cuevas.
  • Cenotes de cueva: son los más jóvenes, ya que todavía conservan todo el techo

¿Cómo llegar hasta los cenotes?

Lo más recomendable es visitarlos en coche de alquiler. Para viajar por México, esta es la opción más práctica, que recomendamos y la que nosotros utilizamos. De esta manera, podrás visitarlos a la hora que quieras.

Si no te apetece alquilar coche o no quieres hacerlo, la otra manera de poder llegar a los cenotes es mediante excursiones organizadas. Hay muchas donde elegir, por ejemplo esta creemos que es muy interesante. Nosotros siempre que reservamos actividades organizadas en español, lo hacemos a través de Civitatis y siempre nos ha ido genial.

Consejos para visitar los cenotes

  • Está prohibido usar crema solar ni repelente antimosquitos dentro de los cenotes. Eso es porque son lugares protegidos y los químicos podrían destruir el ecosistema. Además, antes de entrar a los cenotes, hay que ducharse para eliminar posibles restos de productos en la piel y el pelo.
  • Es conveniente no llevar nada de valor, puesto que no hay consignas ni ningún lugar donde dejar las mochilas.
  • Muchos de los cenotes hay que pagarlos en efectivo, así que es recomendable, a parte de la tarjeta, llevar suficiente efectivo encima.
  • Todos los cenotes de esta lista de los mejores cenotes de México son muy turísticos. Por este motivo, recomendamos visitarlos a primera hora. Habrá algunos que no se verán tan espectaculares como a otras horas más tirando hacia el mediodía, pero te ahorrarás tener que estar con decenas de personas más.
  • Hay que tener en cuenta que en algunos cenotes hay que pagar un suplemento para entrar la cámara profesional o la GoPro Si ese es el caso, en la taquilla habrá una foto donde mostrará los precios de cada cosa.

¡Y hasta aquí nuestro artículo sobre los 5 mejores cenotes de México que no te puedes perder!

Esperamos que te haya sido útil, que lo hayas disfrutado y hayas cogido muchas ideas para cuando organices tu viaje a México. A nosotros fue un viaje que nos encantó y que estamos deseando repetir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.