10 lugares imprescindibles de Roma que tienes que visitar
Hay muchos lugares imprescindibles de Roma. Es una de las ciudades más bonitas de Europa y, sin duda, una de nuestras favoritas. Podríamos hacer una lista enorme con mil cosas que ver en Roma, pero como lo normal no es pasar más de 3 o 4 días en la ciudad, hemos decidido hacer una lista con los 10 lugares imprescindibles de Roma, esos que no puedes perderte por nada del mundo.
El Coliseo, uno de los imprescindibles de Roma más famosos
Uno de los grandes imprescindibles de Roma, sino el que más, es el Coliseo, una de las 7 maravillas del mundo moderno y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una verdadera maravilla (valga la redundancia), y aunque su estructura está algo dañada, es uno de los monumentos mejor conservados de la época romana. Vale la pena entrar dentro y admirar la fantástica arena. Puedes comprar tu entrada ahí directamente (siempre hay muchísima cola), puedes hacerlo por internet y ahorrarte tener que esperar o puedes reservar una visita guiada, también sin colas.
Cómo llegar: Para llegar al Coliseo en transporte público simplemente tendrás que, o coger el bus (el 51, 75, 85 o el 87 os dejarán delante) o bien la linea B del metro hasta la parada Colosseo.
Consejos: Nos repetimos, si, pero si quieres ahorrarte las colas infernales que se forman, recomendamos encarecidamente tener reservada o bien la entrada o bien la visita guiada. Cuando veas la cola que te ahorras nos lo agradecerás!
La Fontana di Trevi, un lugar que ver en Roma imprescindible
Junto con el Coliseo y el Panteón, es uno de los lugares imprescindibles de Roma más visitados. Es una fuente enorme, tiene cerca de 40 metros, y es de las más grandes de la época barroca romana. Situada entre tres vías (de ahí el nombre tre vie), es especialmente impactante debido al espacio reducido dónde se encuentra, casi como puesta a presión.
Cómo llegar: para llegar en transporte público, puedes coger el bus número 71 o 117 y bajarte en la parada Fontana di Trevi, coger el bus número 51, 52, 53, 71, 83, 0 85 entre muchos otros y bajarte en la parada Chigi. Si prefieres el metro, la parada más cercana es Spagna de la línea A del metro.
Consejos: Tal y como hemos dicho, la Fontana di Trevi está situada en un espacio reducido, y prácticamente toda la «plaza» la ocupa la fuente. Por tanto, se llena de gente con asombrosa facilidad. Si quieres disfrutarla sin agobios o quieres tener tu tiempo para hacer fotos, te recomendamos encarecidamente que llegues sobre las 7am. ¡Alucinarás con la diferencia de gente que encontrarás a las 11am!
Panteón di Agripa
Y llegamos al Panteón de Agripa. A medida que vas andando y lo ves de lejos ya impresiona, y mucho. Antiguo templo romano, nosotros nos lo esperábamos mucho más pequeño, es en realidad bastante grande y está súper bien conservado, principalmente porque se le ha dado uso durante todos sus años de historia, y por dentro es una maravilla. Actualmente es una iglesia donde se celebran misas y muchas bodas.
Cómo llegar: Si primero has ido a visitar la Fontana di Trevi tal como te hemos recomendado, el Panteón está a 5 minutos andando de la fuente, así que es buena idea seguir tu día por Roma conociendo el Panteón. Si en cambio quieres ir el transporte público, puedes coger los autobuses 30, 70, 81 u 87 y bajarte en Senato o en Rinascimiento o puedes coger los buses 40, 46, 62 o 64 entre otros, y bajarte en Argentina.
Consejos: El Panteón también se llena, y mucho. Así que recomendamos hacer la ruta Fontana – Panteón y ver las dos cosas tranquilos, sin gente, ya que están muy cerca la una de la otra.
El Trastevere, uno de los barrios imprescindibles de Roma
Si hay un barrio que destaca especialmente por su carisma, ese es el barrio del Trastevere. Se concentra básicamente en los alreredores de la Basílica di Santa María en Trastevere, en la orilla oeste del río Tíber, y pasear por sus calles empedradas hará las delícias de todos. Además, es uno de los barrios donde mejor se come en toda Roma.
Cómo llegar: Para llegar al Trastevere en transporte público, puedes coger el tranvía y bajarte en la estación de Trastevere/Mastai de la línea 8, o bien coger cualquiera de los autobuses 23 o 280 y bajarse en Farnessina/Trilusa.
Consejos: Una de las mejores cosas que hacer en Roma es cenar en el Trastevere. Por eso, tendrás que ir con cierta antelación si quieres cenar en alguno de sus famosos restaurantes como Tonarello, Grazia & Grazziella o la Tratoria Otello, o bien hacer una reserva previa.
La Piazza Navona, una de las plazas más importantes que ver en Roma
Una de las plazas más conocidas de Roma, la Piazza Navona. Siempre ha sido un espacio muy famoso en Roma, ya que en la antiguedad esta plaza albergaba un estadio para competiciones deportivas y combates. Lo más destacado de la plaza son las tres fuentes, que se sitúan a lo largo de la plaza, siendo la del centro la más importante.
Cómo llegar: La gran mayoría de atractivos de Roma se encuentran bastante cerca unos de los otros, así que si has seguidos nuestra ruta por Roma en 2 días, llegarás aquí andando. Pero si quieres llegar en transporte público, los buses 30, 70, 81 o 87 te dejarán muy cerca de la Plaza. Tienes que bajarte en Senato o Rinascimento.
Consejos: Muy cerca de la Piazza Navona se encuentra la mejor heladería de toda Roma, Frigidarium. Un buen plan es pedirte un gelatto y tomarlo en la plaza, disfrutando del ambiente de la misma.
Piazza Venezia, otra de las plazas imprescindibles de Roma
Una de las plazas más famosas de Roma, y también más diferentes. Su aspecto se debe a que a las demoliciones y recontrucciones que se llevaron a cabo entre los siglos XIX y XX después de la contrucción del gigantesco monumento a Vittorio Emmanuelle. En esta plaza se cruzan cinco de las calles más importantes de la capital: la Via dei Fori Imperiali, la Via del Corso, el eje Via Cesare Battisti-Via Nazionale, el eje Via del Plebiscito-Corso Vittorio Emanuele II y la Via del Teatro di Marcello.
Cómo llegar: Puedes llegar andando desde la parada Coliseo de la línea B de metro, con los autobuses 30, 56, 62 o 87 entre otros, bajandote en la parada Plebiscito o con la línea 8 del tranvía, bajandote en la parada Venezia.
La Basílica de San Pietro (el Vaticano)
El Vaticano es un pequeño estado que se encuentra dentro de la ciudad de Roma. Y la basílica de San Pedro es el templo católico situado en esta ciudad. Se llama así porque está construída encima de donde se enterró a San Pedro, uno de las 12 apóstoles de Jesús. La basílica de San Pedro alberga la Santa Sede, y es donde el Papa realiza sus misas más importantes.
Cómo llegar: La mejor manera para llegar al Vaticano es con la línea A del metro, bajando en la patrada Ottaviano.
Consejos: Roma es una ciudad bastante saturada, por tanto, se forman enormes colas en sus principales atractivos turísticos. Aunque la entrada a la Basílica de San Pedro es gratuita (sólo se paga la subida a la cúpula en el momento de entrar y son 8€), nosotros recomendamos reservar una visita guiada por el Vaticano y así, además de ahorraros la cola (a veces de hasta más de 4h), os enteraréis de todos los detalles con un guía en español.
Castillo de Sant'Angelo
El Castillo de Sant’Angelo es uno de los imprescindibles de Roma, y es una antigua fortaleza ubicada a orillas del río Tíber. Durante su historia tuvo diversos usos, entre los que destacan mausoleo, edificio militar, o refugio. Como curiosidad, el Castillo de Sant’Angelo posee un corredor que lo une con el Vaticano.
Cómo llegar: Lo ideal es llegar andando por la Via della Conciliazzione, que lleva desde el Vaticano hasta el Castillo de Sant’Angelo. Pero si quieres llegar en transporte público, los autobuses 23, 34, 49, 64, 87, 280, 492, 926 y 990 te van a dejar muy cerca.
Consejos: Desde su terraza se obtienen unas de las mejores vistas de Roma.
Piazza del Popolo
Si hay algo que no falta en Roma, esto son plazas. Y otra de las más célebres es la Piazza del Popolo. En la antiguedad se la consideraba la puerta de entrada a Roma, y actualmente nacen tres de las calles más importantes de la ciudad: la Vía del Babuino, la Vía di Ripetta y la Vía del Corso. Destacan su enorme obelisco, la fuente de Neptuno y, sobre todo, la iglesia de Santa Maria del Popolo, que alberga, entre muchas otras, obras de Caravaggio.
Cómo llegar: La mejor opción para llegar en transporte público es coger la línea A del metro y bajarse en Flaminio. Otra opción es la línea 2 del tram y bajarse en la parada del mismo nombre.
La Piazza di Spagna, una plaza preciosa que ver en Roma
Aquí encontraréis las escaleras más famosas de Roma (aunque parece que ahora ya no está permitido sentarse en ellas). Se llama así porqué en esta plaza está ubicada la embajada española desde el sigo XVII. Posee también una fuente, la Fontana della Barcaccia.
Cómo llegar: La manera más fácil para llegar es mediante el metro, bájandote en la parada Spagna de la línea A.
Consejos: Os recomendamos muchísimo que provéis el tiramisú de Pompi, una pastelería ubicada al lado de la Plaza Spagna. ¡El mejor de toda Roma!