Mejores cosas que hacer en Fez, Marruecos

Fez es, junto a Marrakech, Meknes, Casablanca y Rabat, una de las 5 ciudades imperiales de Marruecos. Es una ciudad con un marcado carácter, muy intensa y muy auténtica. Así que hay un montón de cosas interesantes que hacer en Fez. De todas las ciudades que visitamos en Marruecos en 15 días, Fez nos pareció que fue de las que más conserva su autenticidad, y ya sólo por eso, merece una visita.

En este post te vamos a mostrar todas las cosas que hacer en Fez, para que cuando visites la ciudad no te pierdas ninguna. ¡Allá vamos!

Mejores cosas que ver en Fez, Marruecos

1. Aguantar el fuerte olor de la curtiduría Chowara

Una de las cosas más típicas que hacer en Fez es visitar una curtiduría. Fez es una de las principales ciudades que se dedican al negocio del cuero y, por tanto, hay muchas curtidurías en la ciudad. Una de las más famosas es la curtiduría Chowara. Desde alguna de las múltiples terrazas de los edificios contiguos, podrás observar cómo tiñen las piezas de cuero. El olor es fuerte así que te dan unas ramas de menta para que intentes disimular el olor. Aunque hay que decir que nosotros nos lo esperábamos mucho peor.


2. Visitar el Palacio Real, de las mejores cosas que hacer en Fez

En la Ville Noveau, o el barrio nuevo, se encuentra el Palacio Real. Destaca por sus 7 puertas de bronce y pequeños azulejos que representan los 7 días de la semana y los 7 niveles de la monarquía. Como muchos edificios en Marruecos, no está permitido entrar dentro del Palacio así que tendrás que conformarte con contemplar sus maravillosas puertas.


3. Ver el especial barrio judío (Mellah)

Cerca del Palacio Real se encuentra el barrio judío. Lo que una vez fue un barrio vivo y interesante, hoy ha perdido gran parte de su encanto y se encuentra en evidente situación de deterioro. Aún y así, es curioso observar sus calles estrechas y, sobretodo, comparar las diferencias en las construcciones ya que las casas del barrio judío tienen los balcones orientados a la calle y, en cambio, los musulmanos siempre se orientas a un patio interior.

El Palacio Real y el Barrio Judío se encuentran alejados del centro de Fez, así que tendrás que coger un taxi o reservar algun guía para llegar. 

Reserva aquí el tour por Fez


4. Admirar la Mederasa Bou Inaina

Junto con la Mederasa Atterine, es de las escuelas islámicas mejor conservadas de la cuidad. Es la única que todavía tiene minarete, y es una goazada ver todos los detalles que tiene, tanto por fuera como en el interior. Sin duda, un imprescindible que ver en Fez.

Horario: De sábado a jueves de 09h a 18h
Precio: 10 MAD


5. Querer entrar en la mezquita Al Karaounie

Es la mezquita más importante de Fez, y en ella está integrada la universidad más antigua del mundo. Igual que en todas las mezquitas, las personas que no practican la religión musulmana tienen prohibida la entrada, así que, si es tu caso, tendrás que contemplarla desde la puerta.


6. Enamorarse de la Mederasa Attarine

Como decíamos, junto a la Mederasa Bou Inaina, es de las más bonitas y mejor conservadas de Fez. De hecho, podríamos decir que es la más bonita de Fez y de las más bonitas de Marruecos, ¡y eso es decir mucho! El interior está compuesto por un patio abierto con una espectacular fuente de mármol, la sala de oración y en la parte superior se sitúan las habitaciones.

La mayoría de los atractivos de Fez estan situados dentro la medina, pero cuesta mucho encontrarlos, ya que las medinas están hechas de infinidad de callejones que, si no te los conoces, parecen todos igual. Por eso nosotros creemos imprescindible, en esta ocasión, reservar un tour con un guía en español (que es lo que hicimos nosotros) que te lleve a todos estos lugares y que, además, te cuenta la historia para así entender mejor tanto la ciudad como el país.

Reserva aquí la visita guiada por la Medina de Fez


7. Alojarse en un Riad, algo único que hacer en Fez

Los riads son auténticos oasis de paz. Construidos para que toda la vida pasara dentro del lugar, desde fuera no parecen para nada lo que son por dentro. Auténticas joyas decoradas con un gusto exquisito. No puedes irte de Marruecos sin haberte alojado una noche en algun riad. De hecho, es muy barato y encontrarás multutid de ellos. Nosotros nos alojamos en el Riad Alya y no podemos hacer más que recomendarlo, tanto por servicio como por ubicación. Un 10.

Más información:

Dónde alojarse en Fez: mejores zonas y hoteles


8. Visitar el Museo Nejjarine

Situado junto a la fuente del mismo nombre (recientemente restaurada y muy bonita) se encuentra este museo, dónde se exponen objetos tradicionales hechos con madera. Si el museo en sí no nos pareció gran cosa, el edifico dónde se ubica nos pareció espectacular. Es una antigua fonda construida en el siglo XVIII, clasificado como monumento histórico en 1916 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Horario: Todos los días de 10h a 17h
Precio: 20 MAD


9. Excursión al desierto de Merzouga, un imprescindible que hacer en Fez

Si visitas Marruecos, te recomendamos encarecidamente que vayas al desierto. Y si puedes ir al desierto de dunas de Erg Chebbi, mucho mejor. De verdad, es una experiencia única: dormir en una jaima en medio del desierto, observar el cielo llenísimo de estrellas, despertarse pronto para ver como el sol amanece entre las dunas… mágico. ¡No dejes de hacerlo! La mejor ciudad para llegar hasta Merzouga, el pueblo a los pies del desierto, es Fez.

Reserva aquí tu excursión al desierto

10. Recorrer la Ville Noveau

Si quieres ver Fez de manera distinta, visita la Ville Noveau o dicho de otro modo, la ciudad nueva. Aquí no encontrarás medinas ni zocos. Aquí todo es moderno, con centros comerciales, grandes avenidas y muchos coches. Está cerca del Palacio Real y del Mellah.


11. Curiosear por el Barrio andaluz

El barrio andaluz se formó gracias a todas las familias musulmanas que emigraron desde el sur de España hasta Marruecos, y podrás observar los oficios artesanos de sus habitantes así como sus curiosos edificios. Ubicado en la medina Fez-ElBali, uno de sus grandes atractivos es la Mezquita de los Andaluces y su precioso minarete.


12. Callejear por la Medina, un plan muy top que hacer en Fez

Aunque antes hemos dicho que recomendamos reservar un guía (mejor privado como este, los tours en grupo son muy numerosos en Marruecos) una vez ya lo hayas visto todo, te sentirás más a gusto y confiado para recorrer los distintos zocos de Fez a tu aire. Déjate llevar por sus olores, sus colores y su gente y disfruta de la verdaderas esencia de Marruecos.


13. Visitar la Plaza Seffarine

Una de las plazas más famosas de Fez y de las más pequeñas. Con una forma más o menos triangular, es donde se concentran una gran cantidad de lo que se llama artesanos cladereros, que trabajan el metal. Se encuentra entre el zoco de los tintoreros y el de los curtidores.


15. Volver enamorado de Chefchaouen, una excursión imprescindible que hacer en Fez

Algo imprescindible que hacer en Fez, es reservar uno o dos días para conocer el precioso y peculiar pueblo de Chefchaouen. Una maravilla azul en medio de las montañas que no te dejará indiferente. Ahí se respira otro ambiente, se vive diferente.


16. Pasar por debajo de la puerta Bou Jeloud

La puerta más famosa de Fez y por la que tienes que pasar al menos una vez para entrar en la antigua medina de Fez. Repleta de azulejos azules por una parte y verdes por la otra, está ubicada en una de las zonas más turísticas de la ciudad.


17. Regatear en las calles Talaa Shgira y Talaa Tabira

Las dos arterias principales de la medina de Fez son la calle Talaa Shgira y Talaa Tabira. Después se le cruzan miles de pequeñas callejuelas a cuál más especial, pero si quieres ir sobre seguro, en estas dos calles encontrarás miles de tiendas de todo tipo y seguro que no te pierdes.

Sigue todas nuestras aventuras en Instagram @deunlado_paraotro

Y recuerda que la única manera de viajar, es hacerlo seguro. Nosotros viajamos con Mondo, no lo dudes y aprovéchate del 5% de descuento directo para tu próximo viaje!

¿Sin tiempo para leer?

¿Sin tiempo para leer?

¡Sin problemas! Guárdalo en Pinterest para leerlo más tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.