Dormir en el desierto de Marruecos: cómo llegar, precio y más

Dormir en el desierto de Marruecos, concretamente en las dunas de Erg Chebbi, es una de las mejores experiencias que puedes vivir en el país. Es algo único y muy especial que creemos que es imprescindible durante tu viaje a Marruecos.

En este post te contamos cómo lo hicimos nosotros para ir hasta el desierto de Erg Chebbi, en Merzouga, el pueblo desde dónde salen los tours, y pasar una noche en el desierto del Sáhara.

Dormir en el desierto de Marruecos

Cómo llegar al desierto de Marruecos

Para llegar al desierto del Sáhara antes tendrás que llegar a Merzouga, y para ello tienes varias opciones:

Opción 1: Ir en tu propio 4×4

Hay algunos viajeros que, cuando contratan un coche de alquiler, contratan un 4×4 pensando en que van a querer pasar la noche en el desierto con su propia tienda de campaña. Es una opción tan viable como cualquier otra, eso si, mucho más aventurera. Recuerda que si te decides por esta opción, vas a necesitas tener muy claro cómo y desde dónde acceder a las dunas, y luego saber volver.

Opción 2: Contratar una excursión

Es de las maneras más comunes de dormir en el desierto de Marruecos. Si no quieres o no puedes alquilar coche, la única manera que te queda de dormir bajo las estrellas de Erg Chebbi es contratando una excursión desde Fez o desde Marakech.

Reserva aquí tu excursión al desierto desde Fez

Aunque si lo que quieres es hacer todo el recorrido de Fez a Marrakech, pasando por el desierto, las gargantas de Todra y Dades o las Ksbah de Aït Ben Haddou, también hay un tour para tí, y de los mejores. Súper completo e ideal para conocer lo máximo del país.

Opción 3: Alquilar un coche

La última opción, y la que nosotros elegimos, fue alquilar nuestro propio coche e ir con él hasta Merzouga. Habíamos contratado previamente la noche de alojamiento en las dunas en el campamento Erg Chebbi Camp a través de Booking (muy recomendable, por cierto), y dejamos el coche en un párking en Merzouga que ellos te facilitan.Una vez en Merzouga, te vienen a recoger en 4×4 y te llevan hasta el campamento. Al día siguiente te llevan a Merzouga para que puedas seguir con tu camino.

Cuánto cuesta dormir en el desierto de Marruecos

El precio dependerá mucho de la opción que tu elijas. Las excursiones dónde te llevan de un sitio a otro, como puede ser de Fez al desierto ida y vuelta, son más caras que si sólo contratas la noche en el campamento. Pero eso es porque el traslado ya lo has «pagado» al contratar el coche de alquiler. Por tanto, acaba saliendo más o menos por el mismo precio, con la diferencia que en una opción conduces tu, y en la otra no.

Cada opción tiene sus puntos fuertes, y dependerá de si alquilas o no coche.

Dónde están las dunas de Erg Chebbi

Erg Chebbi es el desierto de dunas más grande de Marruecos, y está situado a los pies de Merzouga. Por eso, muchos viajeros lo utilizan como campamento base para visitar el desierto. Las ciudades más cercanas son Erfoud, a 60 kilómetros, y Rissani, a 40.

Erg Chebbi tiene una longitud de 22 km de norte a sur, y unos 5 km de anchura.

Cuántas noches dormir en el desierto de Marruecos

Nosotros pasamos una noche ya que teníamos los días muy ajustados y queríamos ver muchas cosas de Marruecos. Creemos que con una noche es suficiente para apreciar lo magnifico del desierto y sentirte tan pequeño como una hormiga, pero quedarse un par de noches, si los días de tu viaje te lo permiten, no es mal plan para nada.

Eso si, quedarse dos noches y luego ir corriendo a todos lados, no. ¿Vale la pena quedarse dos noches? Si tienes tiempo de sobras si, sino, con una noche es más que suficiente.

Qué campamento elegir para dormir en el desierto de Marruecos

Algunos, al oír la palabra campamento, se imaginan dormir en tiendas de campaña y tener que ir al lavabo en medio de las dunas. Nada más lejos de la realidad. En el campamento hay jaimas que bien parecen las mejores habitaciones de hotel, y tienes todo lo necesario: lavabo, ducha, cama, ¡hasta sofá y armario!

Hay muchísimos campamentos dispersos por más o menos la misma zona. Aunque la superficie de las dunas sea muy grande, los campamentos se concentrar en una determinada zona, así que no es raro que para llegar al tuyo veas varios por el camino.

Antes de reservar cualquier alojamiento, es importante que te cerciores de todo lo que incluye, y lo que no. Normalmente, y si únicamente contratas el alojamiento, en la página de booking de cada campamento te especificará qué entra y qué no, pero nosotros siempre recomendamos en este tipo de experiencias hablar con algún responsable y tenerlo todo claro para evitar futuras sorpresas.

Campamentos recomendados para dormir en el desierto de Marruecos

Edita tus fotos y vídeos desde el móvil
HOTELES RECOMENDADOS
ionicons-v5-e
ionicons-v5-e
ionicons-v5-e

5 % de descuento en tu seguro de viaje

MONDO

por ser nuestro lector/a ◡̈

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.