Qué ver y hacer en Marrakech, Marruecos
🎒 Échale un ojo a nuestro itinerario de 2 semanas por Marruecos.
🏠 ¿Buscas alojamiento? Aquí encontrarás las mejores zonas y hoteles para alojarse en Marrakech.
💉 ¡Recuerda viajar siempre asegurad@! Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje.
Qué ver y hacer en Marrakech
1. Palacio Bahia
Es una de las visitas obligadas e algo imprescindible que ver y hacer en Marrakech es el Palacio Bahia. Nos pareció muy bonito, aunque no espectacular. Pero, ya que en Marrakech se pueden visitar propiamente dicho pocos edificios, este es uno de los mejores. Está formado por varias estancias y un patio increíble.
Horario: Todos los días de 09h a 17h
Precio: 20 MAD
2. Tumbas saadíes
Con fecha de finales del siglo XVI, es una de las atracciones turísticas más visitas de Marrakech. Se encuentran dentro de unos jardines y, a parte del mausoleo principal donde está enterrado el sultán Ahmad al-Mansur y su familia, hay muchas más tumbas decoradas con pequeños azulejos que pertenecen a guerreros y sirvientes de la dinastía saadí.
Horario: Todos los días de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00
Precio: 70 MAD
3. Mederassa Ben Youssef
Es la madraza más importante de Marrakech y de todo Marruecos. Las madrazas sin escuelas superiores musulmanas donde se impartía, sobre todo, estudios religiosos. Los estudiantes tenían sus propias habitaciones, es decir, hacían vida en la madraza.
Horario: Todos los días de 09h a 18h
Precio: 10 MAD
4. Palacio Badi
Actualmente en ruinas, el Palacio Badi fue construido en el siglo XVI. Incomparable en sus tiempos a cualquier otro, Fátima nos contó que, cuando el sultán Moulay Ismail decidió trasladar la capital de Marruecos de Marrakech a Meknes, se llevó consigo todo lo que había dentro del Palacio Badi.
Horario: Todos los días de 9:00h a 16:30h
Precio: 70 MAD
5. Excursión a las cascadas de Ouzoud
Una escapada de un día súper recomendable que hacer desde Marrakech son las bellísimas Cascadas de Ouzoud. Si te has decidido a alquilar coche para moverte por Marruecos, no tendrás problema para llegar. Si no es tu caso, te recomendamos que reserves una excursión. ¡Son realmente un espectáculo!
6. Tour por Marrakech
Una de las mejores maneras de conocer la historia de una ciudad, es perderse por sus calles. Si te gusta que te lo cuente alguien que sabe del tema, a nosotros nos encanta realizar free tours. Son tours que te llevan a determinados puntos de la ciudad y por el que vas a pagar lo que tú decidas que vale el servicio.
Pero si lo que quieres es un tour privado por la ciudad (cosa que recomendamos), deberás contratar un guía. Así es como lo hicimos nosotros, y fuimos recorriendo varios puntos de la ciudad con una persona que nos iba contando la historia y curiosidades de todos los atractivos turísticos.
7. Mezquita Koutoubia
La Mezquita Koutoubia es la mezquita más importante de Marrakech, y si algo llama la atención de ella, es su espectacular y alto minarete, siendo el edificio más alto de la ciudad. Como ya hemos dicho anteriormente, está prohibida la entrada a todas las mezquitas de Marruecos para los no musulmanes, y la mezquita Koutoubia no es una excepción.
8. Jardines Majorelle
Los Jardines Majorelle, actualmente propiedad de Ives Saint Laurent, fueron creados por Jacques Majorelle, un pintor francés que se instaló en Marrakech. Son realmente muy bonitos, coloridos, y con una gran variedad de cactus. Aunque la entrada la encontramos algo cara, vale la pena una visita.
Horario: De 08h a 17:30h
Precio: 70 MAD
9. Jardines Menara
Son los jardines más importantes de Marrakech. Un bonito edificio que preside un lago, y poco más será lo que encontrarás. Personalmente, no nos parecieron gran cosa, pero ya que estás en Marrakech y es gratuito, es una visita recomendable.
Horario: Todos los días de 08h a 17h
Precio: Gratuito
10. Plaza Jemaa el Fna
La plaza más importante de Marrakech y donde transcurre la vida. Es muy distinta si la ves de día que si la ves de noche. Nosotros recomendamos pasearse al atardecer y ver como se van poniendo los puestos de comida callejera y el ambiente va cambiando. Recomendable cenar en uno de ellos, eso sí, comparando calidad y precio primero, ¡que hay muchos! Y teniendo en cuenta que aquí sí, os van a entrar cada dos por tres para que comáis en cada uno de ellos.
11. Atardecer en la Plaza Jemaa el Fna desde el Café Glacier
Y muy ligado con el punto de arriba, tenemos este. Como os decíamos, es muy impactante ver cómo cambia la plaza del día a la noche. Y si subís a la terraza de uno de los mil bares que hay en la plaza, como por ejemplo el Café Glacier, podréis admirar el cambio en todo su esplendor.
12. Puerta Bab Agnaou
Es una de las 17 puertas que hay en Marruecos de entrada a la medina, pero sin duda, es la más importante. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, no puedes irte de Marrakech sin pasar por ella.
13. Herboristería Bar Agnaou
Paseando por el Zoco vas a encontrarte con miles de tiendas de todo tipo. Y una de las más especiales es lo que los marroquíes utilizan como farmacia. Una herboristería en la que puedes encontrar remedios naturales para cualquier dolencia. Nosotros nos llevamos varias cosas a casa 😉
14. Alojarse en un Riad
Tal como decíamos en el artículo sobre qué ver en Fez, alojarse en un riad es algo obligado si estás en Marruecos. Da igual si es en Fez, Marrakech o Chefchaouen, ¡pero hazlo! La sensación de entrar y verlo por dentro, tan distinto a la imagen que se ve desde fuera, el relax, la paz, la calma… vale mucho la pena. Además, no son nada caros ya que están las ciudades llenas de ellos.
Más información:
➜ Dónde alojarse en Marrakech: mejores zonas y hoteles
15. Place des Ferblantiers
Muy cerca del Palacio Badi y del Palacio Bahía, se encuentra la Place des Ferblantiers. Una plaza donde vas a poder ver la vida marroquí pasar: madres con sus hijos, mujeres sentadas socializando, hombres reunidos, coches, ruido, olor a especias y tiendas de elementos metálicos como lámparas y bandejas de té. Estaba muy cerca de nuestro alojamiento así que muchas veces cenábamos ahí.
16. Excursión a Ouarzazate
Cuando organizábamos nuestro viaje a Marruecos, algo que no queríamos perdernos era la Kasbah de Aït Ben Haddou, situada en Ouarzazate. Es realmente impresionante y de película. De hecho, ha sido escenario de varias películas y series de televisión. Nosotros fuimos con el coche que habíamos alquilado, pero si no es tu caso, puedes reservar una excursión a Ouarzazate sin problema.
17. Regatear por una alfombra o una lámpara
Básico. Y no solo por una alfombra o una lámpara, por todo lo que quieras comprar. Eso si, sin esperar que te den el precio local porque podrías estar horas y horas regateando, ¡y ni así llegarías! Nosotros estuvimos 1:30h regateando una alfombra, con tazas de té de menta incluidas, y al final el hombre nos la vendió, enfadado, pero nos la vendió. Nos pedía 150 euros y la dejamos en 30. ¡Pero nos costó muchísimo!
18. Museo Dar Si Said
El museo de las artes de Marrakech acoge una gran exposición de todo tipo de objetos árabes: instrumentos musicales, muebles, joyas… Aunque, a decir verdad, lo bonito es el edificio en sí.
Horario: De 09h a 11:45h y de 14:30h a 17:45h
Precio: 20 MAD
19. Excursión al Valle de Ourika
Una de las excursiones más comunes para hacer desde Marrakech es el Valle de Ourika. En él podrás observar los maravillosos paisajes del alto atlas, sus cascadas, las casas bereberes de sus pueblos y los animados mercados semanales. Como siempre, si tienes coche puedes ir con él, si no, vas a tener que contratar una excursión o los servicios de un taxista privado.
20. Excursión al desierto de Merzouga
Y el plato fuerte. Ya os hablábamos de esta excursión para realizarla desde Fez, pero si solo vais a estar en Marrakech, también podéis hacerla si disponéis de días suficientes. En concreto, en esta excursión de 3 días, pasaréis por la Kasbah de Aït Ben Haddou y por las espectaculares gargantas de Todra y Dades antes de llegar al ansiado desierto, hasta volver de nuevo a Marrakech.
Aunque otra opción interesante, es hacer una ruta de Marrakech a Fez (nosotros es lo que hicimos, pero al revés), pasando por el desierto y por varios de los atractivos que aguarda este impresionante país. De esta manera, ves más cosas, aprovechas mucho más el tiempo y vas de un sitio a otro sin tener que reservar traslados y excursiones por reparado. Sin duda, es la opción que recomendamos si vas a estar en el país al menos una semana.
21. Excursión a Zagora
Si no dispones de 3 días para ir al desierto de Merzouga, pero no quieres quedarte sin pisar algún desierto, una buena opción es ir al desierto de Zagora, que está mucho más cerca y también es muy bonito.
22. Visitar Essaouira
Y si hay una excursión de un día que a nosotros nos robó el corazón, esa fue Essaouira. Es un pueblo costero precioso, mucho más relajado que Marrakech pero con su medina y sus zocos igual de auténticos. Olor a sal, sol, gaviotas… Essaouira es ideal para relajarte y desconectar, aunque sea un día, de la caótica y vibrante Marrakech.
23. Visitar la Mezquita de Tinmel
Cuando vimos esta preciosa perspectiva y este juego de luces y sombras en instagram, no pudimos evitar ir a conocerla. Aunque mucho más pequeña y algo más derruida de lo que nos esperábamos, nos encantó el hecho de estar completamente solos.
Horario: Todos los días de 09h a 17h
Precio: 20 MAD
24. Perderse por la medina
Y, aunque antes recomendábamos contratar un guía o un tour para recorrer Marrakech y conocer su historia, una vez ya has visto todos los atractivos turísticos y sabes moverte por ella, lo mejor es perderse. Perderse por sus calles, seguir sus olores, observar sus colores, la vida en los zocos y las plazas… ¡Empaparse de Marrakech!
25. Hacer un Hammam
Y por último, una gran manera de acabar el día puede ser relajarse en uno de los típicos baños árabes, los Hammam, donde vas a limpiarte y relajarte en un magnífico baño a vapor.