Guía de viaje a Marruecos: toda la información que necesitas
Si has llegado hasta aquí es porque tienes en mente visitar Marruecos dentro de poco y ya te has puesto manos a la obra a organizar el viaje. Así que esta guía de viaje a Marruecos te va a venir genial.
Aquí encontrarás toda la información necesaria, y que a nosotros nos hubiera gustado encontrar, para organizar tu viaje a este país tan maravilloso. Desde qué ver en Fez o Marrakech, hasta las mejores excursiones, mejor época para viajar, seguridad, consejos para conducir por Marruecos y mucho más.
Guía de viaje a Marruecos
1. Tiempo necesario para visitar Marruecos
En esta guía de viaje a Marruecos, lo primero que te queremos te contar es que Marruecos es un país grande y sobretodo alargado, en el que las distancias entre los puntos de interés también son grandes y en el que tardarás bastante en llegar de un sitio a otro. Por eso, la mayoría de viajeros, si queremos hacer ruta por el país, intentamos destinar, al menos, 10 días para ver algunas ciudades del norte o centro de Marruecos, sin olvidar el gran desierto del Sáhara.
Ahora, si sólo quieres ver una parte muy pequeña de Marruecos, como podría ser Marrakech, Fez y Chefchaouen, con 7 u 8 días tendrás suficiente, traslados terrestres incluidos.
Aunque ya te lo decimos, Marruecos es un país que engancha, y seguro que vas a querer volver. Así que cuántos más días estés, mejor 🙂
2. Qué ver en Marruecos
Hay mil cosas que ver y hacer en Marruecos, en cada una de sus ciudades o pueblos más conocidos. Os dejamos unos cuantos artículos sobre qué ver y hacer en cada uno de estos sitios, que fue en los que estuvimos nosotros durante nuestro viaje de 15 días.
Lee nuestros posts:
➜ Qué ver y hacer en Marrakech
➜ Qué ver y hacer en Chefchaouen
➜ Desierto Sáhara: cómo llegarprecio y más
➜ Qué ver y hacer en Essaouira
3. Documentación imprescindible
-
Pasaporte en regla
Para visitar Marruecos si viajas desde España o desde la mayoría de países hispanohablantes, no vas a necesitar hacer ningún trámite especial, ni sacarte ningún visado previo a tu llegada al país. Todo lo que vas a necesitar es tener tu pasaporte en regla y con vigencia para el total de días que vayas a estar en el país.
-
Carnet de conducir
Una de las maneras más cómodas y comunes de moverse por Marruecos, si quieres ver varios lugares, es alquilar un coche. No es necesario tener el carnet de conducir internacional si tu país de origen forma parte de la Unión Europea pero, de no ser así, vas a necesitar sacarte el carnet de conducir internacional en tu país de origen. ¡Pide cita porque puede tardar semanas!
-
Tarjeta de crédito
La necesitarás si tienes la intención de alquilar un coche para tu viaje a Marruecos, cosa que te recomendamos enormemente. Aquí puedes encontrar todo lo que necesitas saber sobre conducir en el país.
4. Moneda y cambio de dinero
La moneda oficial de Marruecos es el Dírham marroquí. Los billetes que tendrás en tu monedero van a ser de 20, 50, 100 y 200 dírhams. En cuanto a las monedas, las hay de 5, 10, 20 y 50 céntimos y de 1, 2, 5 y 10 dírhams.
Para cambiar el dinero puedes hacerlo en casas de cambio que estarán debidamente señalizadas, o en los bancos que encontrarás por todo el país.
Personalmente, nosotros siempre combinamos sacar dinero directamente en los cajeros con nuestra tarjeta y el dinero en efectivo que llevamos cambiado desde casa con Exact Change. En este viaje en concreto sacamos de cajero un total de 3 veces.
Recomendamos, siempre que sea posible, sacar dinero en los cajeros que hay dentro de los bancos. Aunque hay ATMs por las calles, siempre es más seguro hacerlo dentro de un recinto cerrado.
Además, como decimos, siempre es interesante llevar una cantidad (pequeña o grande, eso ya es cosa de cada uno) de dinero en efectivo para tener algo cuando llegues al país, puesto que el cambio de los aeropuertos es siempre muy mal, y probablemente tengas que pagar un taxi para llegar al hotel.
Nosotros siempre utilizamos Exact Change, que te envían el dinero a casa con el mejor cambio posible. Un lujo, vaya.
5. Seguro de viaje
Siempre, siempre, siempre hay que viajar con un seguro que cubra todos los gastos por si pasa algún imprevisto durante el viaje. Nunca sabes qué va a pasar cuando estás de viaje, y cosas que en casa pueden parecer tonterías, si se complican y tienes que acudir a un médico, puede costarte un dineral. Nosotros siempre viajamos con Mondo, ya que tiene una excelente cobertura y además, un precio muy competitivo.
➜ Aprovecha el 5% de descuento en tu seguro de viaje Mondo por ser nuestro lector/a
6. Clima y mejor época para viajar
Marruecos es un país grande, en el que existen diferencias claras de temperatura entre sus zonas, pero todas coinciden en algo: en primavera y otoño el clima es más templado y es más agradable visitar cualquier zona del país. En cambio, los meses de julio y agosto pueden ser una buena idea si quieres unas vacaciones de playa, pero probablemente pases calor en la zona centro. En diciembre y enero los pueblos del norte, en la zona del Rif como podría ser Chefchaouen, sufren un clima frío y húmedo, y las zonas montañosas del Alto y Medio atlas se llenan de nieve, así que eso también hay que tenerlo en cuenta.
Aunque tenemos que decir que, nosotros viajamos la última semana de Agosto y la primera de Septiembre y sí, hacía calor, pero no más que el que puede hacer en algunas zonas de España. Así que no debería ser un impedimento para visitar este preciosos país si tus vacaciones te coinciden con esos meses. ¡Nosotros te animamos enormemente!
7. Cómo moverse por Marruecos
Moverse por Marruecos no tiene porqué ser una ardua tarea. Dependiendo de cuál sea tu itinerario de viaje, vas a necesitar un tipo de transporte y otro. O te va a ser más cómodo ir de una manera u otra.
Si tienes pensado realizar una ruta por el país y vas a querer ver bastantes ciudades y pueblos, nosotros te recomendamos encarecidamente que alquiles un coche. Te va a dar mucha libertad, no vas a tener que estar pendiente de horarios, ni vas a perder horas haciendo paradas. Sobretodo si quieres ir al desierto, es una opción súper recomendable.
También puedes contratar excursiones súper completas por todo el país, saliendo de Fez o Marrakech por ejempli, y haciendo varias paradas en los puntos más emblemáticos.
Las carreteras, por lo general, están en muy buen estado, y no vas a tener más problemas que estar atento a no pasarte el límite de velocidad, porque son súper estrictos con eso, y se la saben muy larga. Si quieres leer más al respecto de conducir por Marruecos, consejos y demás, te recomendamos este post:
Más información:
➜ Conducir por Marruecos: todo lo que necesitas saber
8. Gastronomía
La gastronomía de Marruecos es espectacular. Pensábamos que quizás sería demasiado fuerte para nosotros, pero a la que probamos el primer plato, alucinamos. ¡Está riquísima! Y en todos los sitios donde fuimos, comimos genial.
Algunos de sus platos más característicos serian estos:
- Couscous: sémola de trigo, acompañada de verduras, pollo o cordero.
- Tajine: cualquier cosa que se cocine en un recipiente de barro, como un plato hondo, tapado con una tapa en forma de cono.
- Pastilla: Es una especie de pastel de hojaldre relleno de pollo y pasta de almendra, espolvoreado con canela y azúcar.
- Kefta: Es un plato de carne picada con piñones, ajo, perejil y especies. Se puede comer de varias maneras pero una de las más típicas es en tajine.
- Harira: una sopa muy completa hecha de verduras o carne, legumbres y tomate. También le pueden poner fideos. Es bastante especiada pero muy rica!
Sin olvidarnos del té de menta. Mmmm… un espectáculo.
9. Seguridad
Cuando hablamos de Marruecos, una de las cuestiones que más preocupan a los viajeros es el tema de la seguridad. En general se piensa que Marruecos es un país peligroso, y muchas veces se descarta como destino de vacaciones por este motivo, entre otros. Todos hemos oído, o hemos hablado con gente que conoce a gente que en su viaje a Marruecos les robaron, les atracaron, les timaron y demás cosas.
No decimos que no sea verdad, pero esto puede pasarte en cualquier país. Así es, en cualquier país del mundo. ¿Que en algunos hay más probabilidad que en otros? Pues sí, pero en gran medida va a depender de lo que hagas tú como visitante. Hay que ir alerta y no hacer nada que no harías en tu país de origen. El sentido común nunca falla.
Por nuestra parte, nosotros en ningún momento nos sentimos más inseguros que en según qué barrios de Barcelona por la noche.
Así que si lo que te echa para atrás de visitar Marruecos es la seguridad… ¡ni te lo pienses! Es uno de los países dónde más nos han ayudado, más hemos recibido y más hospitalaria hemos encontrado a su gente. Así que no te creas todo lo que oyes y ven a comprobar con tus propios ojos que Marruecos es un país alucinante.
Sigue todas nuestras aventuras en Instagram @deunlado_paraotro
Y recuerda que la única manera de viajar, es hacerlo seguro. Nosotros viajamos con Mondo, no lo dudes y aprovéchate del 5% de descuento directo para tu próximo viaje!