5 mejores cosas que ver en Berat en 1 día

Conocida como la ciudad de las mil ventanas, hay mucho que ver en Berat y es uno de los destinos que no te puedes perder en una ruta por Albania. Famosa por sus casas tradicionales otomanas y por su entorno natural, es una preciosidad. Además, Berat es un lugar lleno de historia y que posee una arquitectura fantástica, con construcciones tan increíbles como la fortaleza medieval y sus varias iglesias ortodoxas y mezquitas.

En esta entrada te explicamos las 5 mejores cosas que ver en Berat en 1 día, ¿nos acompañas?

5 mejores cosas que ver en Berat en 1 día

Antes de empezar:

𖠿 ¿Buscas alojamiento en Berat? Una buena opción es el Hotel Orestiada, bien ubicado, agradable y con parking incluido. ¡Un acierto!

⛟ La mejor manera de moverse por Albania es en coche de alquiler. Nosotros siempre reservamos a través de Rentalcars, esta plataforma te ofrece los mejores precios y agencias y es una muy buena opción. Para este viaje, lo reservamos con la agencia Green Motion para recogerlo en la oficina que tienen en el aeropuerto.

◡̈ ¡Recuerda viajar siempre con seguro de viaje! Nunca sabes lo que puede pasar, y tenerlo te dará total tranquilidad. Además, Albania no forma parte de la Unión Europea, eso significa que la Tarjeta Sanitaria Europea no sirve en este país. Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje con Heymondo por ser nuestro lector/a.

1. El Castillo, una visita imprescindible que hacer en Berat

Ubicado en una colina junto al río Osum se encuentra esta histórica fortaleza del siglo XIII, que tenía como función principal proteger la ciudad y sus habitantes de ataques enemigos. Además, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2008, es en la actualidad uno de los mejores lugares que ver en Berat, sobre todo por sus espectaculares vistas y sus muchos restos históricos.

El Castillo, una visita imprescindible que hacer en Berat

El recorrido hasta el castillo son unos 30 minutos a pie y con una pendiente bastante pronunciada, te aconsejamos que lleves agua. No obstante, si lo prefieres, también se puede llegar en taxi (entre 3000 y 5000 Lek por trayecto) o en vehículo propio.

El Castillo, una visita imprescindible que hacer en Berat

Algunas de las atracciones más importantes que ver en el castillo son:

→ Horario: abierto las 24 horas.
→ Precio: entre las 9:00 y las 18:00 horas la entrada al castillo son 300 Lek (fuera de este horario es gratuita) y para acceder al Museo Onufri cuesta 400 Lek (3,90 €).

✌︎︎ tip viajero: Durante la subida al castillo por la carretera encontrarás a mano izquierda unas escaleras que son un atajo, nosotros accedimos por aquí y nadie nos cobró nada. Si quieres conocer el punto exacto está marcado en nuestro mapa de Albania junto a muchos otros lugares secretos, así como, restaurantes, miradores y mucho más (próximamente).

2. Mangalem, el barrio con más encanto que ver en Berat

A los pies de la colina del castillo se encuentra este pintoresco barrio muy característico por sus numerosas casas tradicionales otomanas construidas a diferentes alturas y muy cercanas entre sí, que le han otorgado a esta localidad el apodo de «la ciudad de las mil ventanas».

Uno de los mejores planes que hacer en Berat es contratar este free tour para conocer mejor su historia y la de Albania. Sin embargo, también puedes perderte libremente por sus callejones e ir descubriendo a cada paso las diversas iglesias ortodoxas y mezquitas históricas que ver en Berat. Las más importantes son:

Mangalem, el barrio con más encanto que ver en Berat
Nuestro alojamiento en Berat

Nuestro alojamiento en Berat

Una buena opción es el Hotel Orestiada, familiar, agradable y muy céntrico.

3. Puente de Gorica

Este puente histórico que une los barrios de Gorica y Mangalem data del siglo XVIII, y es uno de los puntos más emblemáticos que ver en Berat en 1 día y todo un símbolo de la ciudad. Desde aquí podrás sacar preciosas fotografías del río Osum y el antiguo barrio de Gorica de fondo.

Puente de Gorica, un símbolo cultural e histórico de Berat

4. Barrio de Gorica, el más auténtico que ver en Berat

Frente al barrio de Mangalem y el Castillo, en el lado opuesto del río Osum, se encuentra el barrio de Gorica y todos ellos forman el casco antiguo de Berat. Las antiguas casas de piedra y sus laberínticos callejones te trasladarán a la edad medieval y te dejarán entrever fantásticas estampas de Mangalem y el Castillo.

Añadir que, a diferencia de Mangalem, que en su mayoría es un barrio musulmán, Gorica ha sido más diverso en términos religiosos, con una mezcla de población musulmana, ortodoxa y católica.

No olvides acercarte a la iglesia ortodoxa de Santo Spiridon, un espacio religioso tranquilo y agradable construido en el siglo XVIII y reformado en el siglo XIX.

¿Sin tiempo para leerlo ahora?

¿Sin tiempo para leerlo ahora?

¡Sin problemas! Guárdalo en Pinterest para leerlo más tarde.

5. Bodegas y degustación de vinos locales

Más allá de sus monumentos y edificios históricos, uno de los principales reclamos de Berat es su producción vinícola. Si te gusta el vino, una de las mejores cosas que hacer en Berat es parar en alguna de sus bodegas y degustar los vinos más representativos de la región, toda una experiencia.

Puedes contratar un tour clásico de cata de vinos de Berat aquí o reservar directamente tu visita a través de la página web de las mismas bodegas. Una excelente opción es visitar la Bodega Luani o la Bodega Cobo, a unos 20 minutos en coche de Berat.

Bodegas y degustación de vinos locales en Berat

𖤥 Otros planes interesantes que hacer en Berat

Planes interesantes que hacer en Berat

👣 Como moverse por Berat

Berat es una ciudad relativamente pequeña y las distancias no son grandes. Por este motivo, la mejor manera de moverte por Berat es a pie. De todos modos, si te quieres ahorrar los 30 minutos de subida al castillo, el vehículo propio y el taxi son la alternativa más cómoda.

Mangalem, el barrio con más encanto que ver en Berat

𖠿 Dónde alojarse en Berat

Completamente adaptado al turismo, aquí encontrarás alojamientos de todo tipo, siendo muy populares las Guest House que están gestionadas por familias locales. La mejor zona donde alojarse en Berat son los barrios de Mangalem y Gorica, ambos en el casco antiguo de Berat.

Una magnífica opción es el Hotel Orestiada, céntrico, tranquilo y con parking incluido.

☕︎ Recomendaciones gastronómicas

La gastronomía de Berat y de Albania está muy influenciada por la cocina tradicional mediterránea y de los Balcanes fruto de su proximidad con países como Grecia, Macedonia, Kosovo y Montenegro. Una de las mejores cosas que hacer en Berat es probar alguno de los platos más típicos de la región, como el Tave Kosi (carne en salsa de yogur), el plato nacional del Albania, y el Pite, un pastel tradicional albanés hecho con capas de masa filo rellenas de queso, carne picada y verduras.

A continuación te dejamos algunos restaurantes para que puedas degustar la mejor cocina de Berat.

No olvides contratar un buen seguro de viaje

Nosotros siempre viajamos con seguro de viaje, es algo que nos hace estar tranquilos, ya que aparte de cualquier tema de salud, también nos cubre muchas otras cosas relacionadas con viajar, como retraso en vuelos o pérdida de equipaje. Viajar con seguro es casi obligatorio, así que si vas a viajar a Albania, aprovecha el 5% de descuento directo en vuestro seguro de viaje por ser nuestro lector/a ◡̈

¡Y hasta aquí nuestro artículo sobre las 5 mejores cosas que ver en Berat en 1 día!

Esperamos que te haya sido útil, que lo hayas disfrutado y hayas cogido muchas ideas para cuando organices tu viaje a esta encantadora localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nosotros tus datos para facilitar la publicación y gestión de comentarios. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestra Política de privacidad.