16 lugares que ver en Sofía en un fin de semana
Si quieres saber qué ver en Sofía en un fin de semana, este artículo te interesa. Sofía es la capital de Bulgaria, un lugar repleto de historia fruto de las muchas civilizaciones que han habitado esta ciudad, y destaca por sus múltiples templos religiosos y edificios históricos. Además, es una ciudad muy económica.
A pesar de no ser reconocida como una de las ciudades más turísticas de Europa, vale mucho la pena visitarla.
- Qué ver en Sofía en un fin de semana
-
- Día 1: Excursión a la Iglesia de Boyana y al Monasterio de Rila
- Iglesia de Boyana
- Monasterio de Rila
- Día 2: Visitando la ciudad de Sofía
- Catedral Alexander Nevski
- Iglesia Rusa de San Nicolás
- Teatro Nacional Ivan Vazov
- Catedral de Sveta - Nedelya
- Iglesia de Sveti Georgi
- Iglesia Svetta Petka
- Palacio de la Justicia
- Palacio Nacional de Cultura
- Plaza de la Independencia y monumento de Santa Sofía
- Antigua Serdica
- Mezquita Banya Bashi
- Mercado Central
- Boulevard Vitosha
- Sinagoga de Sofía
- Otros planes interesantes que hacer en Sofía en 2 días
- Cómo moverse por Sofía
- 𖠿 Dónde alojarse en Sofía
- Recomendaciones gastronómicas
- No olvides contratar un buen seguro de viaje
- 5 % de descuento en tu seguro de viaje
Qué ver en Sofía en un fin de semana
Antes de empezar:
𖠿 ¿No sabes dónde alojarte en Sofía? Nosotros nos quedamos en el Rila Hotel Sofia, a tan solo 50 metros de la principal calle comercial de Sofía y a pocos pasos de la estación de metro Serdika, en Vitosha, lo recomendamos un montón.
◡̈ ¡Recuerda viajar siempre asegurado! Nunca sabes lo que puede pasar en un viaje y tenerlo te dará total tranquilidad. Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje por ser nuestro lector/a.
Día 1: Excursión a la Iglesia de Boyana y al Monasterio de Rila
Durante este fin de semana por Sofía decidimos invertir un día en hacer este tour para visitar la iglesia de Boyana y el monasterio de Rila, 2 lugares imprescindibles que ver en Sofía si visitáis la capital búlgara.
Tienes que saber que el monasterio de Rila se encuentra a 2 horas de la capital en coche, así que, o alquilas coche o tendrás que buscar otras opciones. La manera más fácil y cómoda para poder llegar a ambos lugares, tal y como os hemos comentado anteriormente, es contratar este tour por el monasterio de Rila e iglesia de Boyana. Nosotros acabamos muy satisfechos y es una experiencia totalmente recomendable.
Iglesia de Boyana
Ubicada a las afueras de Sofía, concretamente en el barrio de Boyana, encontramos esta antigua iglesia ortodoxa búlgara medieval construida en el siglo XI y declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Destaca por sus bonitos frescos del siglo XIII que están compuestos por 89 escenas donde están representados hasta 240 personajes.
Monasterio de Rila
Uno de los mejores planes que hacer en Sofía es sin lugar a dudas visitar este espectacular monasterio ortodoxo rodeado de naturaleza junto a las montañas del Parque Nacional de Rila. Fundado en el siglo X por un ermitaño conocido como Juan de Rila, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1983 y en su interior puedes encontrar muchísimas obras maestras del renacimiento búlgaro. Nos llamó muchísimo la atención la gran cantidad de frescos y lo bien conservados que estaban. Así que, si eres amante del arte, este colorido complejo es una de las mejores cosas que ver en Sofía en 2 días.
¿Prefieres disfrutar de un poco más de naturaleza? También puedes contratar la Excursión a los Siete Lagos y el Monasterio de Rila.
Día 2: Visitando la ciudad de Sofía
Durante este segundo día por Sofía, ha llegado el momento de ver los atractivos turísticos más importantes de la ciudad.
Catedral Alexander Nevski
Cuando piensas en Sofía probablemente lo primero que te pasará por la cabeza sea la imagen de este increíble tesoro arquitectónico del siglo XIX, que es considerado como una de las diez catedrales ortodoxas más grandes del mundo. Inspirada en el estilo neobizantino característico de Rusia muy de moda en esa época, actualmente es la Sede del Patriarcado de Bulgaria y se considera el edificio más icónico de la ciudad. Sin lugar a dudas una de las mejores cosas que ver en Sofía en un fin de semana.
Nosotros quedamos enamorados de sus espectaculares cúpulas doradas y gratamente sorprendidos por su gran colección de iconos ortodoxos. Y, por cierto, de noche también es preciosa. Así que, ¡no olvides volver y ver el edificio iluminado!
En la Catedral Alexander Nevski está el punto de encuentro del autobús turístico de Sofía, una buena manera de contemplar los monumentos más importantes de la capital y conocer información detallada de cada uno de ellos.
Iglesia Rusa de San Nicolás
Este templo ortodoxo inspirado en las iglesias rusas del siglo XVII se caracteriza por su belleza y elegancia y es una visita obligada si estás 2 días en Sofía. Fue construido en el emplazamiento de la mezquita de Saray y tras ser destruido en 1882 en la liberación de Bulgaria, fue reconstruido posteriormente para ser la iglesia oficial de la embajada rusa. ¡Admirar sus cinco cúpulas revestidas de oro no tiene precio!
Teatro Nacional Ivan Vazov
El teatro nacional es un edifico de estilo neoclásico y está considerado como el teatro antiguo más importante del país. Inicialmente llamado Teatro Nacional, en la actualidad lleva el nombre del escritor Ivan Vazov, un importante referente de la lengua búlgara. Nosotros no entramos en su interior, pero nos quedamos completamente fascinados con su imponente fachada que alterna el color rojo y blanco. No dudes en acercarte a este punto, ya que es una de las mejores cosas que ver en Sofía en un fin de semana.
Catedral de Sveta – Nedelya
Situada en el centro de Sofía, esta preciosa construcción ortodoxa búlgara es la segunda más importante de la capital y una de las cosas que ver en Sofía imprescindibles. Se calcula que fue realizada sobre el siglo X, y a lo largo de la historia fue destruida y reconstruida varias veces sufriendo incluso un atentado en 1925. A nosotros nos pareció muy estética por fuera y en su interior las pinturas de la escuela búlgara son puro arte.
Nuestro hotel en Sofía
Nosotros nos quedamos en el Rila Hotel Sofia, su ubicación en el centro de la ciudad es excelente y la relación calidad-precio inmejorable. ¡Todo un acierto!
Iglesia de Sveti Georgi
Junto a restos de la ciudad romana de Serdica encontramos esta pequeña iglesia del siglo IV que es la más antigua de la ciudad. En su interior destaca la representación del Cristo Pantocrátor en la cúpula.
Iglesia Svetta Petka
En el centro de la antigua Serdica, junto a las ruinas romanas, se encuentra esta pequeña construcción ortodoxa de la época medieval que fue fundada en honor de Santa Petka Paraskeva, mártir cristiana del siglo III. Aunque por su carácter histórico merece dedicarle unos minutos, su visita no os llevará mucho tiempo.
Palacio de la Justicia
Este imponente edificio flanqueado por dos estatuas de leones alberga los tribunales y las oficinas judiciales en la ciudad de Sofía. Es una de las cosas que no te puedes perder en Sofía en 2 días y un punto de referencia en el centro, dado que se encuentra al comienzo de la principal calle comercial de la ciudad, el Boulevard Vitosha, y además la mayoría de los free tours empiezan aquí.
Palacio Nacional de Cultura
Recorriendo a pie el Boulevard Vitosha llegamos hasta este espectacular edificio construido durante la era comunista que se caracteriza por sus grandes dimensiones. Destaca por ser el mayor centro de congresos de Bulgaria, y en él se celebran gran multitud de eventos culturales como el Festival de cine de Sofía. Justo enfrente hay un parque súper agradable, una zona perfecta para pasear o descansar a la sombra de los árboles.
Puedes conocer más sobre la etapa comunista de la ciudad a través del tour por la Sofía comunista que te permitirá descubrir los monumentos más representativos de este periodo.
Plaza de la Independencia y monumento de Santa Sofía
La plaza de la Independencia o también llamada «Largo» es un espacio muy imponente, fue destruido en la Segunda Guerra Mundial y se reconstruyó en 1951 por Petso Zlatev. Actualmente, se considera uno de los mejores ejemplos de la arquitectura estalinista y es una de las mejores cosas que ver en Sofía en un fin de semana.
A tan solo 3 minutos andando y sobre un pedestal de dieciséis metros, encontramos esta estatua en honor a Sofía, santa venerada por la iglesia ortodoxa. Hecha de bronce y cobre, seguro te llamará la atención por sus colores negros y dorados. Vale la pena dedicarle unos minutos, ya que es uno de los símbolos de la ciudad y uno de los puntos de interés más emblemáticos que ver en Sofía. ¡Toca hacer la fotografía de rigor!
Antigua Serdica
Durante las obras de construcción del metro de Sofía se descubrieron estas magníficas ruinas romanas del siglo IV que pertenecen a la antigua ciudad romana de Serdica. Seguramente en tu recorrido a pie por la ciudad pasarás por este lugar del centro donde se mezclan modernidad e historia. Si es así, no dudes en perderte por las calles, viviendas e incluso baños romanos de la antigua Serdica y empápate de este rincón tan especial que requiere de mucha imaginación.
Puedes visitar este y otros atractivos de la capital búlgara con este tour privado ideal para ir tú solo, con pareja, familia o amigos.
Mezquita Banya Bashi
Entre los restos arqueológicos de la antigua Serdica y a pocos metros del Mercado Central se encuentra esta mezquita del periodo otomano que es una de las más antiguas que ver en Sofía en un fin de semana. Fue construida sobre una zona de aguas termales en 1566 por el arquitecto otomano Mimar Sinan y destaca por su gran cúpula de 15 metros de diámetro.
Mercado Central
Inaugurado en 1911, este mercado de estilo neorrenacentista es un buen lugar para explorar y una de las mejores cosas que hacer en Sofía. Su interior se divide en 3 plantas, donde encontrarás tiendas de alimentación, souvenirs y una cafetería. Nosotros íbamos con la idea de comer algo y aunque encontramos muchos de los comercios cerrados, pudimos comparar un par de platos preparados en la primera parada que hay entrando a mano izquierda. ¡Estaba todo muy bueno!
Boulevard Vitosha
Considerada la calle más famosa de la ciudad es uno de nuestros lugares favoritos y una de las cosas que ver en Sofía en un fin de semana más entretenidas. Repleta de comercios, restaurantes y cafés, esta larga calle peatonal es una zona que nos pareció super agradable. No dudes en recorrer alguno de sus tramos y si te sobra algo de tiempo escápate a cenar en alguna de sus terrazas ¡Es un planazo!
Y si después de cenar te apetece tomar unas copas seguro que este tour por el pub Crawl te interesa.
Sinagoga de Sofía
Situada próxima a la estación de metro de Serdika, se encuentra esta majestuosa sinagoga sefardí del siglo XX, la tercera más grande de Europa y la más grande de la Península Balcánica. En el interior llama la atención su colorida decoración y la preciosa lámpara en forma de araña con más de dos toneladas de peso. La Sinagoga de Sofía abre de domingo a viernes de 9 a 5 y el precio de la entrada es de 4 levas. Por su belleza y carácter histórico consideramos que es una de las mejores cosas que ver en Sofía en un fin de semana.
Otros planes interesantes que hacer en Sofía en 2 días
Iglesia de Santa Sofía: Ubicada sobre una necrópolis de la ciudad de Serdica, esta iglesia de estilo paleocristiano del siglo VI, es una de las más antiguas de la ciudad y la que le dio el nombre actual a la capital. Además, cabe destacar que se utilizó como sede del obispado y posteriormente se convirtió en mezquita. Aunque no es un edificio visualmente muy atractivo, os recomendamos que os acerquéis a verlo, está muy cerca de la Catedral de San Alexander Nevski.
Museo Nacional de Historia: Uno de los mejores planes que hacer en Sofía si quieres saber más sobre la historia búlgara es visitar este interesante museo ubicado en el Palacio de Boyana. Recoge la historia de Bulgaria desde la prehistoria hasta la actualidad, y cuenta con más de veintidós mil objetos entre los que destacan colecciones de todo tipo.
Cómo moverse por Sofía
Aunque Sofía no es una ciudad pequeña, la mayoría de los puntos turísticos se encuentran cerca unos de los otros y es bastante fácil recorrerla a pie. De todos modos, en Sofía hay una extensa red de transporte urbano compuesta por más de 250 líneas de autobús, tranvía, trolebús y metro. En nuestra opinión, recorrer a pie la ciudad y complementarlo si es necesario con el transporte público es la mejor manera de visitarla, y además los precios son bastante económicos.
Los billetes para el autobús, tranvía y trolebús se pueden comprar en algunos quioscos que hay por la calle, o también se pueden pagar directamente en el interior de los transportes mediante tarjeta de crédito o débito. Respecto al metro, los billetes los podrás adquirir en las máquinas expendedoras de la estación.
Una buena opción para ahorrar dinero es contratar la Sofía City Card. La puedes comprar en cualquier mostrador del metro, esta tarjeta personalizada te permitirá cargar viajes y adquirir pases por un determinado periodo de tiempo.
El taxi también es un transporte habitual en Sofía, y aunque las tarifas no son muy elevadas, no se puede comparar con el transporte público. Es muy importante cuando tomes un taxi comprobar que es el amarillo oficial y acordar previamente el precio del trayecto, o en todo caso, ver que se está utilizando correctamente el taxímetro. ¡Os evitará algún que otro disgusto!
Y si preferís ir en traslado privado, o lo queréis reservar para ir del aeropuerto a vuestro hotel, podéis hacerlo a través de Civitatis, en este enlace. Nosotros siempre los reservamos así. Si quieres saber cómo ir del aeropuerto de Sofía al centro no te pierdas este artículo.
𖠿 Dónde alojarse en Sofía
Como ya hemos dicho anteriormente, Sofía es una ciudad fácil de recorrer a pie y muchos de los puntos de interés están relativamente cerca. Por dicha razón, es muy importante seleccionar bien la ubicación de nuestro alojamiento y así evitar desplazamientos innecesarios. Si estás 2 días en Sofía, el centro es la mejor opción donde alojarse para visitar la ciudad de manera fácil y cómoda. Nosotros nos quedamos en el Rila Hotel Sofia, su ubicación en el centro de la ciudad es excelente y ofrece una muy buena relación calidad – precio.
¿Quieres saber cuáles son las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Sofia? Lee este artículo (próximamente).
Recomendaciones gastronómicas
La oferta gastronómica en Sofía es muy diversa y tiene bastante influencia de algunos de sus países vecinos, entre los que destacan Turquía o Grecia. La carne y los lácteos están muy presentes en la dieta, mientras que también encontramos sopas frías y calientes, ensaladas o pasteles de hojaldre con diferentes rellenos. Una de las cosas que hacer en Sofía en 2 días es comer en una taberna tradicional y probar algunos sus platos como la sopa tarator, la shopska salata, el banitsa o el kebapche. Nosotros estábamos dudando entre dos restaurantes, el Traditional Bulgarian Restaurant Chevermeto Sofia (comida típica búlgara y música en directo a apenas 5 minutos a pie del Palacio Nacional de la Cultura) y el Restaurante Balito, un lugar ideal para cenar y degustar la comida típica búlgara a buen precio, finalmente nos decidimos por este segundo, ¡super recomendable!
Si te has quedado con ganas de más puedes hacer este tour gastronómico por la ciudad.
No olvides contratar un buen seguro de viaje
Nosotros siempre viajamos con seguro de viaje, es algo que nos hace estar tranquilos ya que a parte de cualquier tema de salud, también nos cubre muchas otras cosas relacionadas con viajar como retraso en vuelos o pérdida de equipaje. Viajar con seguro es casi obligatorio, así que si vas a viajar a Sofía, aprovecha el 5% de descuento directo en vuestro seguro de viaje por ser nuestro lector/a ◡̈
¡Y hasta aquí nuestro artículo sobre 16 lugares que ver en Sofía en un fin de semana!
Esperamos que te haya sido útil, que lo hayas disfrutado y hayas cogido muchas ideas para cuando organices tu viaje a Sofía.